‘La Palabra y la Imagen’. Toma VI: Versiones y puntos de vista.

Otro pleno en la sexta edición de La Palabra y la Imagen. El Dios de la Lluvia no lloró sobre Sevilla, en este caso, aunque el día estuvo tan británico en su atmósfera como la producción de Anna Karenina, la primera de las películas elegidas. Y a fe que nuestra crítica invitada, Lourdes Palacios, supo glosarla con todas las consecuencias. Magnífica introducción la suya, documentada y amena, sutil y estimulante, tan aguda como receptiva a sus cualidades, haciendo constar sus fallos y carencias.

Así que hablamos de esta obra magna, de este clásico de la literatura universal, coincidiendo, con matices, en su belleza plástica, en la singularidad de su puesta en escena, en su factura impecable, en su voluntad de abarcar el libro hasta donde otras versiones no han querido o podido. Pero también de su artificiosidad, de su traición al espíritu de la novela, de sus errores de casting como Knightley, Johnson o Law, de su paradójica frialdad al describir una pasión devoradora. Y de Garbo, que la encarnó dos veces. O de quienes podían haberla interpretado. Así, Kate Winslet o Marion Cotillard… mucho mejor. Y, en lugar del petimetre o querubín, o futuro icono gay que lo encarnó, Michael Fassbender hubiera sido un perfecto conde Vronsky. Sugerencias de nuestra anfitriona de esta tarde.

Con ‘Argo’, entramos en el territorio comanche de otra misión imposible de la CIA en campo ajeno. Aquí ya hubo más contrastes de pareceres. A tod@s nos pareció, como mínimo, entretenida. Pero se discutieron su guión, la nulidad interpretativa de su realizador, su metraje, su lectura política escorada, la visión tan esquemática del pueblo iraní… Sus defensores-as estuvimos en minoría, pero se apreciaron su ritmo, su sentido del humor, el tándem Goodman-Arkin, sobre todo este último, la ingeniosa manera de hacer cine dentro del cine o su introducción- declaración de principios situando el conflicto en su contexto.

El martes, 14 de mayo, en el mismo sitio y a la misma hora, más. Dos son nuevamente las películas elegidas. A saber, la alemana, ‘Bárbara’, de Christian Petzold, actualmente en cartelera, y la norteamericana ‘Tierra prometida’, de Gus Van Sant, que entra el día 19 de este mes. A por ellas… Gracias Manuel de Medio, Casa del Libro, Lourdes Palacios y a tod@s vosotr@s, que os superáis en cada sesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s