En dos semanas, el domingo 9 de febrero, conoceremos el palmarés de los Premios Goya de este año. Es oportuno, pues, hacer un repaso a las principales candidaturas, recordar algunas omisiones en ellas e incluso, si procede, dejar constancia de la quiniela particular de quien esto firma. A ello.
En la categoría de Mejor Película, desde un punto de vista más atípico y transgresor, de fondo y o forma, este blog lamenta las ausencias de la hispano-argentina, ‘Sola contigo’, de Alberto Lecchi, de ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen y de ‘Todos queremos lo mejor para ella’, de Mar Coll. Por contra, también algunas inclusiones convencionales y acomodaticias… Y, desde luego, ‘La herida’, de nuestro paisano Fernando Franco, es nuestra apuesta.
En el apartado de Mejor Director, brillan las ausencias de la realizadora catalana y de su homónimo argentino, antes citados. Entre Trueba – ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ – y Martín Cuenca – ‘Caníbal’ – , debería dirimirse la cuestión, pero mucho me temo que la opción será más convencional y aburrida. El Mejor Director Novel debería ser – lo siento, Rodrigo Sorogoyen – y probablemente lo será, Fernando Franco. Va a arrasar, ya lo verán…
En cuanto al Mejor Actor Protagonista, la abajo firmante piensa que irá a parar a Antonio de la Torre, por su esforzada composición del caníbal patrio. Pero Javier Cámara y Tito Valverde pisan sus talones. Veremos. La Mejor Actriz debería ser Marian Álvarez -y lo será, si hay justicia…-, sintiéndolo mucho por Aura Garrido y por la magnífica y excluída Ariadna Gil de ‘Sola contigo’, de Alberto Lecchi, una composición excelsa la suya.
A la contra, las apuestas de la abajo firmante al Mejor Actor de Reparto son Juan Diego Botto, por ‘Ismael’ y la Actriz, Susi Sánchez, por ‘10.000 noches en ninguna parte’. Pero ambos lo tienen bastante crudo, lamentablemente. En cuanto a sus colegas revelaciones, Javier Pereira, por ‘Stockholm’ y Natalia de Molina, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ .
Para finalizar este somero repaso a las nominaciones, la Mejor Película Europea, para quien esto firma, es ‘Amor’, de Michael Haneke y la Iberoamericana, ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez.