A propósito de los Goya…

En dos semanas, el domingo 9 de febrero, conoceremos el palmarés de los Premios Goya de este año. Es oportuno, pues, hacer un repaso a las principales candidaturas, recordar algunas omisiones en ellas e incluso, si procede, dejar constancia de la quiniela particular de quien esto firma. A ello.

En la categoría de Mejor Película, desde un punto de vista más atípico y transgresor, de fondo y o forma, este blog lamenta las ausencias de la hispano-argentina, ‘Sola contigo’, de Alberto Lecchi, de ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen y de ‘Todos queremos lo mejor para ella’, de Mar Coll. Por contra, también algunas inclusiones convencionales y acomodaticias… Y, desde luego, ‘La herida’, de nuestro paisano Fernando Franco, es nuestra apuesta.

En el apartado de Mejor Director, brillan las ausencias de la realizadora catalana y de su homónimo argentino, antes citados. Entre Trueba – ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ – y Martín Cuenca – ‘Caníbal’ – , debería dirimirse la cuestión, pero mucho me temo que la opción será más convencional y aburrida. El Mejor Director Novel debería ser – lo siento, Rodrigo Sorogoyen – y probablemente lo será, Fernando Franco. Va a arrasar, ya lo verán…

En cuanto al Mejor Actor Protagonista, la abajo firmante piensa que irá a parar a Antonio de la Torre, por su esforzada composición del caníbal patrio. Pero Javier Cámara y Tito Valverde pisan sus talones. Veremos. La Mejor Actriz debería ser Marian Álvarez -y lo será, si hay justicia…-, sintiéndolo mucho por Aura Garrido y por la magnífica y excluída Ariadna Gil de ‘Sola contigo’, de Alberto Lecchi, una composición excelsa la suya.

A la contra, las apuestas de la abajo firmante al Mejor Actor de Reparto son Juan Diego Botto, por ‘Ismael’ y la Actriz, Susi Sánchez, por ‘10.000 noches en ninguna parte’. Pero ambos lo tienen bastante crudo, lamentablemente. En cuanto a sus colegas revelaciones, Javier Pereira, por ‘Stockholm’ y Natalia de Molina, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ .

Para finalizar este somero repaso a las nominaciones, la Mejor Película Europea, para quien esto firma, es ‘Amor’, de Michael Haneke y la Iberoamericana, ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez.

Anuncios

2 Respuestas a “A propósito de los Goya…

  1. Carmen vi ayer “La Herida” y me pareció una película totalmente prescindible, llena de tics de cine europeo de alto cuño, todo muy pretendidamente gélido, pero narrado de manera impostada. Ni me la creí ni sentí empatía por su protagonista. Y de los personajes secundarios para qué hablar, todos del mismo tono… mortecinos, como en pausa. A mí lo que me parece dantesco es que los Goya hayan pasado por alto esa joyita modesta que es “Gente en sitios” y que no hayan tenido en cuenta “La brujas de Zugarramurdi”, para mí la mejor película española de 2013. ¡Abrazo!

  2. Seguimos discrepando, Ismael, radical y respetuosamente. Ya sabes, por mis críticas, lo que aprecié ‘La herida’ y también mi disgusto por los excesos grandguiñolescos burdos y esquemáticos de ‘Las brujas… ‘ a partir de que llegan al pueblo, claro. El arranque es electrizante. Otro abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s