‘Agosto’: De repente, el último verano…

La obra teatral en la que está basada ‘Agosto’ ganó el Premio Pulitzer en 2008. La firma Tracy Letts, quien también hace lo propio con el guión de esta cinta estadounidense de 121 minutos de metraje y dirigida por John Wells – productor de teatro, cine y televisión, escritor y director. Cosecha del 56 – que viene precedida de dos nominaciones a los Oscar y de diversos reconocimientos.

Estamos ante una película, sobre el papel, atractiva por su reparto y porque aparentemente aúna comercialidad y calidad. Estamos ante una película, sobre el papel, que atrae a un público amplio y heterogéneo, con inquietudes. Estamos ante una película, sobre el papel, de temática adulta que no elude asuntos espinosos.

Estamos ante una película que se integra en el clásico género, tan norteamericano como universal, de las reuniones familiares de las que se derivan conflictos y estallidos que provocan fisuras – irreversibles o no  – y que vehiculan la salida a la luz de ocultos y perturbadores secretos.  Estamos ante una película con la coartada cultural de un premio de prestigio y de un aplaudido montaje.

Pero… precisamente por o pese a todo ello, estamos ante una película tramposa, a la que se le ven las costuras de su puesta en escena de teatro filmado, previsible, calculada al milímetro para el lucimiento de los actores, diseñada como un producto transcendente de cara a ganarse el afecto de la crítica y engañosamente audaz.

Estamos ante una película pretenciosa, falsamente autoral, y, para colmo de males, terriblemente misógina. Por favor, que su escritura la firma una autora… A los personajes femeninos, los pretendidamente importantes, no hay por donde cogerlos, de tan sobrados de tópicos, lugares comunes y clichés como están construidos. Así o  mantis religiosas, o maltratadoras psicológicas, o arpías, o cómplices de parejas con tendencias delictivas o… En fin.

Ni el lujoso reparto puede con tanta esquemática desmesura. Meryl Streep, a la que le han caído todas las nominaciones, está penosa y patéticamente sobreactuada. Casi nadie, salvo los personajes masculinos con la excepción del de Benedict Cumberbacht, puede eludir los insidiosos tics de estar interpretando algo más grande que la vida. Hasta aquí, la impresión crítica de quien esto firma. Ustedes mism@s.

Anuncios

4 Respuestas a “‘Agosto’: De repente, el último verano…

  1. Gracias por la reseña. Este pasado fin de semana fui a verla.
    Bajo mi punto de vista, destaco la interpretación de Meryl Streep y de una Julia Roberts, a la que sólo había visto en comedias y que creo debería ganar su segundo Óscar.

  2. Ya ves que discrepamos con respecto al trabajo de Meryl Streep, Inés. Y sí, Julia Roberts, aún no desprovista de cierto envaramiento, está bien. Gracias por tus valiosas aportaciones.

  3. Luis Casal pereyra

    Hola Carmen,
    debuto con un comentario en tu blog;soy Luis Casal,ese al que todas las películas de más de dos horas(si no son muy buenas,cosa difícil) son largas y sólo pretenden vender más palomitas.Qué alegría leer tu opinión de la película.Los colegas casi me pegan;5 contra uno y yo diciendo que era larga,que nada era creíble,que en el cine existen los primeros planos y que hay que gritar menos;que los únicos personajes creíbles eran los de la “nativa americana y la que se parecía a Rita Barbera”.
    Por cierto,¿de qué hablaremos el próximo miércoles?.Un abrazo Carmen
    Luis

  4. Hola, Luis, guapo. Me alegra tu debut en el blog y espero que sean muchas veces. Pues las pelis han fallado en su fecha de estreno y creo que optaremos, por lo que llevo leído, por ‘La Venus de las pieles’ y ‘La gran estafa americana’, que entran mañana. Y, claro, ‘Agosto’ también. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s