En cartelera: De pena…

De las siete cintas de estreno que les deparó el pasado viernes a ciudades más afortunadas que la nuestra, en Sevilla sólo veremos esta semana tres. Y todas dobladas. A saber, la estadounidense ‘El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese. La coproducción entre Gran Bretaña y Sudáfrica, ‘Mandela: Del mito al hombre’, de Justin Chadwick y la italiana ‘Todo el santo día’, de Paolo Virzi. Esta última, únicamente en Los Arcos.

Antes de entrar en los comentarios y referencias previas de rigor al respecto de estos títulos, lamentar que en el cine Avenida no se haya estrenado NADA DE NADA. Tan sólo se vuelve a proyectar ‘La herida’, de Fernando Franco, nominada a los Premios de la Crítica Andaluza, ASECAN. Penoso y deplorable, pues es el reducto de la cinefilia local y el espacio que ha acogido siempre el cine más inquieto, transgresor, alternativo e interesante. Y en versión original aunque esto, también, cada vez menos.

La última propuesta del realizador italoamericano, ‘El lobo de Wall Street’, está basada en un personaje real, Jordan Belfort, un corredor de bolsa norteamericano, apodado así. Un hombre sin ética, ni principios, pero con una enorme codicia, que se enriqueció desmesuradamente, siendo muy joven, en los años 80. Le han llovido premios y nominaciones. Entre ellos, cinco a los Oscar, incluyendo mejor película, actor y director. La crítica se le ha rendido. Deseando verla.

‘Mandela: Del mito al hombre’, de Justin Chadwick, es una biopic sobre el recientemente desaparecido líder sudafricano, basada en su autobiografía, ‘Largo camino hacia la libertad’. Las reseñas se han dividido y le han reprochado su convencionalidad, pero han aplaudido sin reservas la actuación de su protagonista, Idris Elba, ausente, por cierto, de las candidaturas al mejor actor principal en los próximos Oscar.

En cuanto a la italiana, ‘Todo el santo día’, de Paolo Virzi, bascula entre el drama y la comedia a través de la historia de una pareja cuyos horarios son antagónicos y desean aumentar la familia. Ha suscitado división de opiniones especializadas.

Y entre las que se nos quedan inéditas, o retrasan su estreno…, tenemos a la hispano-ecuatoriana, ‘Asier y yo’, de Amaia y Aitor Merino. Basada en la amistad entre un aspirante a actor y un futuro militante de ETA. La también coproducción entre México, España, Dinamarca y Estados Unidos, ‘Memorias de mis putas tristes’, de Henning Carlsen, sobre la obra homónima de García Márquez. La noruega, ‘Oslo, 31 de agosto’, de Joachim Trier, Una película más que notable, proyectada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2011 y reseñada entonces por Sevilla Cinéfila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s