‘Pensé que iba a haber fiesta’: Tú y yo somos tres

¿Qué sabemos sobre Victoria Galardi? Pues que su cosecha es la del 77, que estudió guión y dirección en Buenos Aires y en Nueva York, que suele escribir las películas que realiza, que su opera prima, como co-directora, ‘Amorosa soledad’ fue distinguida con numerosos reconocimientos. Entre ellos, el Premio del Público Joven de la sección Zabaltegui-Nuevos Directores de San Sebastián. Que ‘Pensé que iba a haber fiesta’ es su tercer largometraje. Hasta ahí los datos de la ficha técnica del Cine Avenida donde se proyecta esta co0producción entre su país y Francia, de 87 minutos y fechada en 2013.

La historia va de un fin de año caluroso en Argentina, en pleno verano austral, en el que una mujer, que se marcha unos días de vacaciones con su nueva pareja, le deja su casa en las afueras a su mejor amiga – una actriz española, afincada en el país desde hace ocho años – para que se relaje. La presencia del ex de la primera, que pasa a recoger a su hija en el mismo lugar, provocará un romance tan inesperado como de impensables efectos secundarios.

Hay que decir que la mirada de la realizadora sabe captar muy bien la cotidianidad de un espacio estival que parece dilatarse y se muestra ante nuestros ojos casi como si hubiera sido filmado en tiempo real. Ese tiempo real, tan próximo y tan ajeno, del otro hemisferio. Tiempo de Navidad y de piscina, de nochevieja y calima, impensable en nuestras latitudes, salvo como algo excepcional o fenómeno meteorológico. Un lapso en el que aparentemente no pasa nada, pero es recorrido por agitadas corrientes subterráneas. Y a esa naturalidad ayuda el reparto. Elena Anaya, Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Fernán Mirás…

Otra cosa es que todo ello no va acompañado de un guión sólido y coherente, sino de una escritura dispersa fiada más al estilo que a la propia credibilidad del relato. Quien esto suscribe no se acabó de creer ese enamoramiento fulminante. Quien esto suscribe encontró esquemático y tendencioso el personaje de Bertuccelli. Quien esto suscribe lamentó un@s secundari@s tan desaprovechad@s como prescindibles. Quien esto suscribe deplora la falta de sutileza y de humor en el conflicto entre ambas mujeres. , aunque haya más de una escena muy bien resuelta entre ellas… Quien esto suscribe hubiera deseado mayores matices en el discurso sobre los límites de una amistad. Así que, mitad y mitad. Pero resulta más interesante que la media de la cartelera.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Pensé que iba a haber fiesta’: Tú y yo somos tres

  1. Muchísimas gracias, Carmen. Con estas reseñas tan fantásticas, he retomado la costumbre de ir al cine. Me la anoto.

  2. Gracias siempre a ti, Inés. Gracias por tu apoyo y generosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s