Archivo mensual: enero 2024

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Una ópera prima de mujer, vista en el SEFF, y la última propuesta de un director consagrado, con sabor a Oscar.

Aunque este fin de semana que le queda a enero nos haya obsequiado con numerosas y eclécticas ofertas de películas de estreno, la «criba» de esta firmante, en su colaboración con Viva Sevilla, sólo la han pasado dos.

La mirada de mujer, ‘Rodeo’, la ópera prima de Lola Qivoron, vista en la Sección Oficial del SEFF de 2022, se ha estrenado de tapadillo, casi clandestinamente, con un único pase en el Avenida a las 21.25 y su reseña pueden leerla en este blog. Su enlace es:

SEFF 2022, 19 Edición, Sección Oficial, ‘Rodeo’: Una moto entre las piernas

Y aquí tienen el de ‘En cartelera’:

https://vivasevilla.es/sevilla/1516617/rodeo-y-sobre-todo-pobres-criaturas-las-recomendaciones-para-ir-al-cine/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y vayan al cine. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘En cartelera’ desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila: Dos miradas de mujer y dos masculinas

Estamos en plena temporada alta, cinematográficamente hablando, pre Goyas y pre Oscars. Las salas están llenas y visitarlas es obligado. Aquí tienen ya el enlace de la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla, una mirada crítica a lo más destacado de la oferta de estrenos de este fin de semana:

https://vivasevilla.es/sevilla/1509788/cuatro-recomendaciones-de-cine-y-entre-ellas-la-zona-de-interes/

Pues ya lo saben. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

‘Perfect Days’: La sanadora rutina, la asumida soledad…

Hirayama es un ciudadano japonés, en la tardía cincuentena, limpiador de retretes públicos en Tokyo. Extremadamente parco en palabras y solitario vocacional, vive muy austeramente en la capital, siendo muy meticuloso y perfeccionista en su trabajo y abrazando unas rutinas, siempre iguales, en su ocio que le resultan reconfortantes.

Así, le encanta temas populares y míticos de la música norteamericana, con alguna versión japonesa también, que entonan Lou Reed, Patti Smith, Otis Redding o Nina Simone, que escucha en viejos cassettes, muy codiciados por coleccionistas, de los años 70 y 80, pero que él no está interesado en vender.

Así, toma su sandwich en un parque en el que siempre hay una chica joven haciendo lo propio y un joven indigente de colorido ropaje y actitud vitalista. Así, va siempre al mismo bar para comer, donde le reciben amablemente con una copa «por el esfuerzo del día».

Así, lava su ropa en una lavandería y se asea, para luego disfrutar de un jacuzzi, en un baño público. Así, duerme con un estado de semivigilia traducido en imágenes tan sugerentes como enigmáticas, que nos sugieren un pasado oculto.

Así se despierta con la visión de un árbol, sus amigos por los que siente pasión, y los plasma en fotografías, cuyo resultado al revelarse va guardando en cajas. Así, toma el café de una máquina ya una vez preparado con sus útiles de limpieza para comenzar la jornada laboral.

Así, en su muy austero hogar, se dedica a cultivar y mimar a sus bonsais y a leer por la noche novelas como ‘Las palmeras salvajes’, de William Faulkner, o algo de Patricia Highsmith.

Así, acude siempre a su librería de referencia, donde la dueña siempre le felicita por sus adquisiciones. Así responde con laconismo a la cháchara amorosa de su joven relevo laboral, a quien debe recordar sus obligaciones aunque también le ayuda todo lo que puede.

Porque este hombre hermético y reservado es también generoso, solidario y amable, empático y sensible, culto y educado. Su elegancia y saber estar nos son mostradas en esos servicios donde ayuda a un niño perdido, debe indicar la forma de abrir los cubículos o tiene que limpiar los vómitos de algún borracho trajeado…

… O jugando a atraparse mutuamente las sombras con un enfermo terminal relacionado con una de sus referentes cotidianas. O yendo en bicicleta en su tiempo libre y en su coche en el muy ocupado con sus estrechos espacios.

Cubículos, centros donde se desarrolla su actividad, donde alguien va dejando notas a las que él va respondiendo. Notas que finalizarán con un GRACIAS y cuyo contenido no se muestra.

Este hombre, cuya voz apenas si oímos en la primera parte del metraje, tuvo otra vida años ha. Otra vida y otros recuerdos que exorciza con las benditas rutinas ya descritas, que pueblan sus días que parecen idénticos, pero que no lo son…

… Hasta que su existencia anterior se hace presente y no se harán spoilers.

Coproducción entre Japón y Almania, fechada en 2023, de 124 minutos de metraje. Escrita, junto a Takuma Takasaki, y dirigida por el guionista, productor, actor y cineasta alemán, de la cosecha del 45, Wim Wenders, al que no hace falta presentar y que ha dado títulos tan notables como ‘Alicia en las ciudades’ (1974), ‘En el curso del tiempo’ (1976), ‘El amigo americano’ (1977), ‘París, Texas’ (1984) o ‘Cielo sobre Berlín’ (1987), por no alargarnos demasiado, junto a otros olvidables en los últimos tiempos.

Su delicada fotografía la firma Franz Lustig y destacar, entre un cuidado e idóneo reparto, al inmenso protagonista Koji Yakusho, quien ganó muy merecidamente el Premio al Mejor Actor en Cannes. Es candidata por Japón, entre otras distinciones por las Asociaciones de la Crítica estadounidense, a la Mejor Película Internacional. Todos los reconocimientos le son debidos.

La debatiremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.

No se pierdan esta hermosa, emocionante, contenida, intensa y delicada película. NO SE LA PIERDAN BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Escrito queda.

‘En cartelera’, desde Viva Sevilla a Sevilla Cinéfila. MUY IMPORTANTE: Se estrenan dos de las películas que debatiremos en la próxima tertulia del 7 de febrero.

Así es, este fin de semana han entrado dos de las películas elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del miércoles, 7 de febrero, a las 19.30, en Casa del Libro Velázquez.

Son, a saber: ‘Perfect Days’, de Wim Wenders, que se proyecta en vose en el Avenida y – MUCHA ATENCIÓN – ‘El rapto’, de Marco Bellocchio, QUE SE HA ESTRENADO ÚNICAMENTE EN NERVIÓN, CON UN SÓLO PASE EN VOSE. Consulten horarios y sesiones y VÉANLAS CUANTO ANTES.

Aquí tienen ya el enlace de la colaboración de esta firmante en Viva Sevilla:

https://vivasevilla.es/sevilla/1503687/el-rapto-crimenes-en-nombre-de-la-fe/

Pues ya lo saben y se reitera: consulten horarios y sesiones y VÉANLAS CUANTO ANTES, incluída la tercera destacada, aunque no la debatamos en nuestra actividad, ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi. #CineEnLasSalas #YoVoyAlCine

Escrito queda.

Tertulia de cine Luis Casal Pereyra, temporada 11: Feliz 2024 con Isabel, Ken y Aki

La primera tertulia del año – la de este miércoles, 10 de enero, de 19.30 a 21 horas, en Casa del Libro Velázquez – no ha podido ser más estimulante, animada, divertida y participativa, pese a varias ausencias anunciadas por los virus de este gélido invierno. Todo lo que se reitere cuanto se disfruta y aprende en esta actividad es poco…

Comenzamos el año con un trío de ases. Una mirada de mujer y dos masculinas que nos dieron muchos temas para el debate. En esta entrada, quien esto firma intentará aproximarles, si bien pálida y esquemáticamente, a cuantas reflexiones dieron lugar estas tres notables películas.

Mirada 1: Isabel

‘Un amor’, de Isabel Coixet sobre la novela homónima de Sara Mesa, suscitó aplausos casi unánimes. Con la excepción de dos destacadas tertulianas que consideraron que blanqueaba la prostitución. Incluso interesó más que la propia novela, reconociendo sus valores al libro, sobre todo en esa esperanza del final. A ese respecto, esta firmante se echó a llorar al ver al perro…

Como la autora comentó, en un encuentro con la directora en la Feria del Libro: «Una buena adaptación cinematográfica es la que es fiel al corazón ético y estético del relato». Interesaron su complejidad, su oscuridad, su valor al prescindir de la voz en off, ese baile catártico de la conclusión, que recordó al de ‘La última ronda’…

Su disección del microcosmos rural, que nuestro cine está ahora desmitificando. La toxicidad de las interrelaciones en tal espacio, especial y ferozmente contra una mujer sola, frágil y vulnerable, que se rebela, otro cambio respecto al material de partida…, frente a tan ominosas violencias. Su reparto, su sello de la cineasta, su…

Mirada 2: Ken

Tan íntegro y coherente en su compromiso de izquierdas, el octogenario – 87 ya… – Ken Loach, mereció el respeto y el afecto de l@s tertulian@s, por seguir en la misma línea ética, política y estética que ha mantenido durante toda su filmografía en ‘El viejo roble’.

Aunque se reconociera que esta, muy probablemente y ojalá que no, última propuesta no fuera la mejor que ha realizado, pero sí muy digna. Aunque no se compartiera por improbable dados los tiempos que corren, pero sí admirara y asombrara, ese final tan esperanzado y reconfortante como, dentro de sus estilos radicalmente distintos, el de Nanni Moretti en ‘El sol del futuro’.

Se destacaron el enfrentamiento entre trabajadores, los prejuicios racistas, la inquina que antiguos mineros en paro y en torno al pub que da nombre al filme alimentaban contra quienes veían como ladrones de sus casas, de su país y de sus trabajos.

Su reparto mayoritariamente no profesional, la libertad con la que les permite expresarse, l@s inmigrantes que son siri@s de verdad. Los personajes de las mujeres. Su…

Mirada 3: Aki

‘Fallen Leaves’, de Aki Kaurismäki, cosechó aplausos mayoritarios e incondicionales. Se admiraron su poesía, su empatía con l@s más desfavorecid@s, su vuelta a los orígenes, más maduro y depurado, su irresistible sentido del humor.

Su visión de una Finlandia proletaria y oculta, incidiendo en el trabajo más esclavo, en la explotación laboral más inicua por parte de jefes villanos y corruptos y de sindicatos ausentes o cómplices. Todo ello, sin subrayados dentro del hieratismo sarcástico y crítico que es una de sus señas de identidad.

Sus feminismo, animalismo, guiños cinéfilos y posicionamiento de izquierdas, con las víctimas de entre las víctimas de un capitalismo salvaje, aunque se criticara también su visión sesgada de la guerra ruso-ucraniana. Su mirada sobre un romance singular tan intenso como púdico, tan contenido como apasionado. Sus personajes tanto los excelentes protagonistas como l@s secundari@s. Sus…

El próximo MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO, A LAS 19.30, MÁS. Debatiremos tres películas de enorme interés sobre el papel, precedidas de importantes reconocimientos y espléndidas críticas. A saber:

La coproducción entre Italia, Francia y Alemania, ‘El rapto’, de Marco Bellocchio, que entra este viernes, 12 de enero. VÉANLA CUANTO ANTES.

La coproducción entre Japón y Alemania, ‘Perfect Days’, de Wim Wenders, que se estrena igualmente este viernes 12 de enero. VÉANLA CUANTO ANTES.

Y la coproducción entre Dinamarca, Noruega y Alemania, ‘La tierra prometida’, de Nikolaj Arcel, que entra el 2 de febrero. VÉANLA CUANTO ANTES.

Gracias a Casa del Libro, a su director Rubén Margallo y a todo su personal, que tan bien nos atienden. Al muy cualificado crítico, querido amigo y compañero en la coordinación de los trabajos de la tertulia, Quique Colmena. A Charo L. Gálvez, por sus aportaciones y magníficas fotos de ambiente y de familia. Y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por otra sesión, por otro encuentro, por otra velada memorable.

¡¡¡Feliz y cinematográfico 2024!!! #TertuliaDeCine #CineEntreLibros

‘Fallen Leaves’: Gracias, Aki Kaurismäki

Gracias te sean dadas, Aki Kaurismäki – muy prestigioso actor, productor, guionista, editor, director de teatro y cineasta finlandés de la cosecha del 57, con títulos tan notables y premiados en su haber como ‘La chica de la fábrica de cerillas’ (1990), ‘Un hombre sin pasado’ (2002) o ‘Le Havre’ (2011) – por la animalista que esto firma.

Gracias te sean dadas por declaraciones tales como : «Hago cine para alimentar a mis perros. Nací con ellos, me crié con ellos y moriré con ellos. Todos los que salen en mis películas son míos». Como la adorable que Ansa adopta.

Y también porque, en un diálogo de ‘Fallen Leaves’, la amiga de la protagonista se queja ante ella de las veleidades masculinas y clama: «Son unos cerdos», a lo que esta responde: «No, los cerdos son empáticos e inteligentes» . CHAPEAU, ojalá cundiera tu ejemplo…

Gracias te sean dadas por la feminista que esto firma, por no caer en la fácil tentación de que la citada protagonista, Ansa – una excelente Alma Pöysti – intente rehabilitar del alcoholismo al hombre tan solitario y explotado laboralmente como ella, Holappa – un excelente Jussi Vatanen – del que se ha enamorado a primera vista y por el que es correspondida.

Gracias te sean dadas porque, cuando ella es consciente de tal adicción le espeta, en la primera cita en su casa algo así como: «Mi padre y mi hermano eran alcohólicos, lo sufrí por mí y por mi madre. No lo quiero más en mi vida» CHAPEAU, ojalá cundiera tu ejemplo…

Gracias te sean dadas por la ciudadana de izquierdas que esto firma, porque apuestas siempre por l@s desheredad@s de la fortuna y llevas sus vidas tan poética como críticamente para el despiadado mercado laboral en el que se insertan, al primer plano de tu compromiso político, social, estético y narrativo.

Gracias te sean dadas por este romance entre una reponedora de un supermercado y un trabajador eventual tan profundo como contenido. Tan alejado de los clichés al uso, tan complejo y delicado, tan púdico e intenso. Tan emotivo como divertido.

Gracias te sean dadas por la cinéfila que esto firma, porque también es un canto de amor al cine, lleno de guiños, homenajes, humor, ternura e ironía. Porque él y ella van al cine, por las películas que ven. Por cómo llaman a esa persona no humana…

Gracias te sean dadas Aki Kaurismäki por escribir y filmar esta hermosa producción finlandesa de 81 minutos de metraje, tan bien fotografiada por Timo Salminen, dotada de un guion impecable y solvente, tanto como su reparto, y habitada por las señas de identidad, de fondo y de forma, que te definen como un autor, como un cineasta singular, único e irrepetible.

Todo ello habrá ocasión de debatirlo en la próxima sesión, y primera del año, de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del MIÉRCOLES, 10 DE ENERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Premio del Jurado Internacional en Cannes, del Público en Morelia y FIPRESCI de la Crítica como Mejor Película del Año, entre un largo etcétera de nominaciones y candidaturas como al Oscar 2024 a la Mejor Película Internacional representando a su país.

Todos los reconocimientos le son debidos a esta joya, a esta maravilla, que no deben perderse bajo ningún concepto. VÉANLA CUANTO ANTES Y SIN FALTA.

Escrito queda.