Archivo diario: marzo 14, 2024

‘Los pequeños amores’: Una madre, una hija, un verano…

La guionista, productora y cineasta sevillana Celia Rico Clavellino, cosecha del 82, nos hizo el honor de ser la invitada de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra el día 7 de noviembre de 2018 para presentar y debatir con las personas presentes su premiada era prima ‘Viaje al cuarto de una madre’ (2018).

Fue un encuentro entusiasta, participativo y multitudinario que enriqueció, aún más si cabe, la ya de por sí compleja y pródiga en lecturas película que, se reitera, marcó su debut en el largometraje y fue reconocida con premios tales, todos le son debidos, como el Premio de la Juventud en San Sebastián, 3 Premios Gaudí y un Premio Feroz, que reconocieron a sus espléndidas actrices, Lola Dueñas y Anna Castillo, y al no menos notable guion.

Miren por donde, seis años después, su segunda propuesta -‘Los pequeños amores’, la que nos ocupa – ha resultado elegida también para ser analizada en la próxima sesión de nuestra tertulia que tendrá lugar el JUEVES, 4 DE ABRIL, EXCEPCIONALMENTE EN JUEVES POR UN COMPROMISO INELUDIBLE DE LA LIBRERÍA, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

Y a fe que dará que hablar, porque la historia de otra madre y otra hija durante un verano sofocante en casa de la primera, accidentada por una caída, lo que provoca que la segunda renunciara a sus vacaciones para cuidarla y ayudarla en su casa rural, que está pintando…

… A la que convence, por fin, de solicitar ayuda profesional con lo que también se crean complicidades inesperados con el más joven de los dos pintores, tanto por parte de una como de otra. A una le lee y con la otra intercambia preguntas y confidencias.

Escrita así, esta sinopsis puede parecer muy obvia. Nada más lejos de lo que muestra el relato. Un relato fílmico habitado, marca de la casa, por el humor, la sutileza, la sensibilidad, la ironía, los diálogos y los silencios.

Los enfoques de una cámara que casi nunca está donde se la espera y los fuera de campo tan importantes. Los guiños, los detalles, los desencuentros y las diferencias entre las dos mujeres. Pero también sus secretas afinidades, sus respeto y afecto mutuos.

La naturalidad y credibilidad de los diálogos tanto como lo que no es expresado, pero sí mostrado. La sabiduría de su puesta en escena. La ausencia de subrayados, tan innecesarios y tan caros a nuestro cine.

El pellizco de esos pequeños amores, que pudieron ser y no fueron. Y también el de los que se quedaron en el camino, pero para bien, como esa progenitora confirma en su caso y en el de su hija, porque antes están ellas mismas y sus vidas irrenunciables El entorno rural sin animales explotados, GRACIAS CELIA…

Coproducción hispano-francesa, fechada en el año en curso, de 95 minutos de metraje. Su escritura, tan solvente y madura, la firma la propia realizadora. La excelente fotografía se debe al talento de Santiago Racaj.

Su reparto merece un 10, en especial unas eminente María Vázquez y arrebatadora Adriana Ozores. Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata, y Mejor Actriz de Reparto para Adriana Ozores en Málaga. Todos los reconocimientos le son debidos.

Se reitera que la debatiremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra del JUEVES, EXCEPCIONALMENTE EN JUEVES POR UN COMPROMISO INELUDIBLE DE LA LIBRERÍA, 4 DE ABRIL, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ.

VÉANLA CUANTO ANTES. NO SE LA PIERDAN.