‘Sombras tenebrosas’: Entre tinieblas

Tim Burton – a través de su actor fetiche Johnny Depp, quien se hizo con sus derechos – adapta libremente en esta su última cinta la serie homónima televisiva estadounidense de los años sesenta, desconocida en nuestro país. Se trata de un producto dramático, con toda la parafernalia fantástica y sobrenatural, gótica y terrorífica, poblado de criaturas tan fascinantes como monstruosas, aparentemente muy afines al universo fílmico del realizador.

La historia se desarrolla en dos épocas. La primera describe a una familia inglesa, padre, madre y un hijo, que zarpan desde Liverpool al Nuevo Mundo. Allí, consiguen hacer fortuna hasta el punto de que una ciudad de Maine recibe el nombre de Collinsport, en homenaje al apellido del protagonista y heredero. Este, un joven algo frívolo, comete el error de desairar a una de sus amantes por el amor de otra. La joven despechada, en realidad una peligrosa bruja, le condena a ser vampiro recluyéndolo en un ataúd y provoca mediante hipnosis el suicidio de su amada.

En la segunda, su liberación casual le hace volver a su hogar 220 años después, en 1972. Y lo que encuentra es radicalmente distinto a lo que fue obligado a abandonar. O lo que es lo mismo, los restos del naufragio de su mansión y su negocio, ahora monopolio de la malvada hechicera que lo condenó. En cuanto a sus descendientes, una mujer sofisticada, sus dos atípicos hijos, chico y chica, una psiquiatra alcohólica supuestamente encargada de tratar las peculiaridades emocionales del grupo familiar y una recién llegada institutriz con rasgos muy parecidos a los de su amada trágicamente perdida.

Quien esto suscribe, nunca había hecho constar que una cinta no le hacía justicia al trailer, más bien lo contrario… Es muy de lamentar que tal cosa ocurra aquí. El avance promocional de ‘Sombras tenebrosas’ promete diversión , buenos gags, ingenio, creatividad e imaginación. Todo lo que el filme no tiene. Por el contrario, es tedioso, lento, embarullado, desaprovecha las líneas argumentales que lo constituyen, tiene un guión disperso y carece de ritmo.  Tim Burton ha perpetrado una deficiente e indigesta antología de una serie que parecía hecha a su medida.

Ni siquiera es capaz de sacarle partido a su primera incursión en el universo vampírico, ni a los desajustes de época que su personaje central padece, ni al universo gótico tragicómico que le es tan querido, ni a las excéntricas  personalidades que lo habitan… Pero tampoco a la estética de los setenta, aunque lo pretenda y suenen algunos temas paradigmáticos, ni a su proverbial y aguda ironía.

Pocos hallazgos tiene este film fallido y estos tienen que ver con el personaje de Eva Green, una pérfida y sensual malvada, cuyo coito salvaje con Depp, más cargante e insoportable cada vez, es de lo mejorcito y de lo poco visible. El reparto no hace nada con sus mortecinos caracteres carentes de alma. Michelle Pfeiffer está desaprovechada hasta decir basta. Bonham Carter sí resulta más divertida. Pero poco más. Como ya sucediera en su versión de la Alicia de Lewis Carroll, la creatividad del realizador está mostrando síntomas de agotamiento. Confiemos en su pronta recuperación.

Anuncios

4 Respuestas a “‘Sombras tenebrosas’: Entre tinieblas

  1. Hace tiempo que Burton, antaño uno de mis directores de cabecera, está demostrando que o renueva su discurso y universo visual, o mejor que se dedique a otra cosa. Un abrazo, Carmen y enhorabuena por el blog.

  2. Gracias, Federico. Completamente de acuerdo contigo. Es un lujo tener a un crítico tan autorizado como tú en este espacio, que está a tu disposición. Gracias de nuevo por tu generosidad conmigo y con el blog. Un abrazo y el mejor día para tí.

  3. Sí, es una lástima lo de Burton. No la he visto, la verdad es que no tengo muchas ganas de verla después del trailer. Lo primero que me choca es que no se haya conservado el tono de la original.
    Lo último que me pareció bueno de Burton fue ‘Big Fish’ y si me apuras mucho, ‘Sleepy Hollow’. Veo en su cine cierto acomodamiento sobre todo.
    Saludos. Jesús.

  4. Fijate, Jesús, que el trailer es mejor que la película … En fin, esperemos que Burton recupere su creatividad perdida. Un abrazo y gracias por tus aportaciones, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s