‘Silencio de hielo’: Las niñas de las bicicletas

Un ocho de julio de 1986. Un tórrido verano, en una pequeña población alemana. Dos hombres circulan en un vehículo rojo, por una carretera comarcal. Una niña de once años pasa en bicicleta. El coche se detiene… Un espesura de trigo dorado los rodea. Un cuerpo inerte en un lago. Un caso no resuelto.

La misma fecha, veintitrés años más tarde. Idénticos lugar y paisaje. Otra chica. Otra bicicleta. Otro coche. Un hombre solo, esta vez. Otra desaparición. Un rastreo. Un policía jubilado, al que persigue la impotencia. Una mujer fuerte y sólida, que mantiene vivos los recuerdos. Un inspector recién viudo, presa de un crispado duelo. Una policía embarazada, que le comprende y le apoya. Unos compañeros que empatizan. Un jefe rígido e intolerante. Una investigación en punto muerto.

Un arquitecto con mucho que ocultar. Un padre de familia, con un pasado oscuro. Un profesional fuera de sospecha. Un ciudadano que cuida y que destruye. Un terrible mensaje, que llega a su destino. Unas atracciones mórbidas y peligrosas. Unas pulsiones prohibidas, en común. Unos videos que encierran claves. Otra niña, otro caso. Una comunidad en alerta. Un culpable al que hay que detener. Unos agentes del orden bajo presión. Unos sentimientos en carne viva.

Unos seres presas del tormento. Una incandescencia que sube con la temperatura. Un climax difícilmente soportable. Un desquiciamiento generalizado. Una sensatez, que se conjuga en femenino. Un thriller de alto voltaje emocional. Una banda sonora, que subraya el caos. Unos personajes bien dibujados.

Una puesta en escena atípica y enfática. Una grandilocuencia, aliada al exceso. Una ópera prima, de Baran Bo Odar, arriesgada e intensa. Un paisaje de luz, que revela lo oscuro. Un verano de muerte, rodeado de vida. Un final inquietante. Una dura mirada al abismo de lo llamado humano. Una película que, con todos sus defectos y carencias,  o precisamente por ell@s, merece ser vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s