‘La Palabra y la Imagen’: Toma I

Bajo la advocación del maestro Zhang Yimou y de su maravillosa ‘Amor en el espino blanco’, este martes, 16 de octubre ha iniciado su andadura en La Casa del Libro de Sevilla, la tertulia de cine cuyo título genérico es ‘La Palabra y la Imagen’, coordinada por la abajo firmante.

Veinte personas. Una obra maestra. Veinte miradas. ¡¡¡Tantos matices…!!! Una película densa e intensa, con muchas líneas de debate. La política, la histórica, la amorosa, la social, la económica, la de género, la lírica, la sociológica… Un metraje de casi noventa minutos para desarrollarlas.

China. El amor. La muerte. La Revolución Cultural. Un tiempo, un país. Un romance puro y prohibido. Una familia bajo sospecha. Las mujeres de Zhang Yimou. Una chica frágil y delicada, con una determinación feroz. Una madre que reprime, porque es víctima y para sobrevivir. Los hombres de Zhang Yimou. Un soldado, de familia privilegiada, amante rendido, generoso y leal.  Otra cultura, otras señas de identidad. Oriente y Occidente.

La mirada de Zhang Yimou. Sus fundidos en negro. Su tratamiento del color.  Sus epígrafes.  Su intensidad, tan sutil.  Su catarsis final. aplaudida y discutida. Su montaje.  Su puesta en escena.  Su fuerza.  Su elegancia.  Su crítica a las perversiones de una Revolución.  Su material literario y su traducción en imágenes.

Veinte visiones. Muchas palabras. Un clima de respeto y estímulo. Veinte formas de estar, de mirar, de hacer ver, de transmitir, de debatir, de estimular, de enriquecer, de compartir, de aportar, de matizar, de enseñar, de aprender… Gracias por estar.  Por venir. Por vuestra generosidad. Por un encuentro  extraordinario en torno a una película extraordinaria. ‘La Palabra y la Imagen’ no ha podido tener un estreno mejor. Gracias por ser un reparto de lujo en esta preciosa tarde de tertulia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s