SEFF, IX edición. Sección Oficial: ‘A perdre la raison’: Cadenas

Una joven luminosa, profesora de primaria. Un chico marroquí, que la ronda enamorado. Un maduro doctor, protector del muchacho. Una propuesta. Una boda. Una luna de miel nada convencional. Un matrimonio sin casa. Una solución tramposa y forzada. Un@s hij@s que van llegando. Una progresiva despersonalización. Una profunda infelicidad. Un padrino rico, poderoso y despiadado. Un control. Un maltrato. Una mujer desdichada. Una trágica y terrible determinación.

Una coproducción entre Bélgica, Luxemburgo, Francia y Suiza. Un director, el belga Joachim Lafosse. Una puesta en escena que ilumina lo oscuro. Unas elipsis sabiamente intercaladas. Una música que subraya y potencia. Unos interiores que devienen cárceles. Dos hombres sometiendo a una mujer. Una alienación seguida paso a paso. Un rostro devastado por el pesar. Una víctima y sus víctimas. Un final que cierra un círculo.

Una apuesta decidida por la libertad de la mujer. Una radiografía feroz del infierno doméstico. Un impío registro de los desastres familiares. Una actriz superlativa, una composición desgarradora, Emilie Dequenne. Unos pavorosos efectos secundarios de la opresión. Una cinta  que no juzga, ni condena, sólo muestra. Una realización que deja fuera de campo el pathos final, que sabe desvelar u ocultar, según convenga o no. Una película, otra, que no deben perderse.

Anuncios

2 Respuestas a “SEFF, IX edición. Sección Oficial: ‘A perdre la raison’: Cadenas

  1. Totalmente de acuerdo Carmen, una gran película y que está narrada muy bien.

    Me encantó el contraste creado entre algunos espacios, abismal y muy significativo especialmente entre el opresivo espacio doméstico y los escenarios abiertos y liberadores que hay cuando viajan a Marruecos.

    El uso de la elipsis a lo largo de la cinta es fantástico, y en la estremecedora escena final, no sólo ya el buen uso que le da a la misma, sino lo bien que usa el fuera de campo.

    Quizás lo que me haya gustado menos del filme es el ‘emborrachamiento’ de primeros planos que hay, llegando a saturar en algunos momentos.

    En cuanto a la actuación de la prota está de 10. A mi tanto físicamente en algunos momentos como en alguna que otra situación me recordó a la Kate Winslet de ‘Revolutionary Road’.

    En definitiva, una gran cinta donde a veces se sugiere mucho más de lo que se muestra, logrando con ello enriquecer el relato (por ejemplo: esa relación entre el marido de ella y el protector).

    Saludos.

  2. De acuerdo, Jesús… Un saludo. Gracias por tu apoyo y participación en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s