Archivo diario: noviembre 7, 2012

SEFF, IX edición. Sección Oficial.’The hunt’: Insidias

A quien esto firma, le gusta el Movimiento Dogma, con todas sus carencias y excesos. A quien esto firma, le gustan sus argumentos más grandes que la vida y la poderosa intensidad de sus personajes e historias. A quien esto firma, le gustan los dramas nórdicos. A quien esto firma, le gustó mucho ‘Celebración’, de su director y guionista, el realizador danés Thomas Vinterberg. La abajo firmante, pues, tenía muchas expectativas puestas en ‘The hunt’ y pensaba que iba a ser uno de los grandes títulos de esta Sección Oficial…

Y por ello, la decepción ha sido tanto mayor. Porque esta historia de profesor cariñoso, ejemplar y adorado por sus pequeñ@s alumn@s, integrado en una pequeña y cerrada comunidad, con una ex con la que tiene constantes desencuentros, sobre todo por las visitas de su hijo, que comienza una nueva y prometedora relación y que es falsamente acusado de abusos sexuales a una niña… Esta historia del falso culpable, del inocente víctima de una jauría humana, que se ha tratado, con variantes, mucho en el cine, merecía otro enfoque más adulto, complejo e inteligente.

En cambio, para quien esto suscribe, esta versión del tema es esquemática, tramposa, tendenciosa, misógina y tan insidiosa como las falsas acusaciones de pederastia que sufre el protagonista. Con un guión plagado de agujeros por donde la lógica más elemental se resiente. Con unas líneas argumentales paralelas esbozadas y no resueltas. Con un canto a los peores rituales iniciáticos de la masculinidad más tosca, sádica y machista, encarnados en la caza. En este caso, de animales y luego del hombre.

Rituales en los que, por cierto, participa el presuntamente bondadoso y sensible personaje central. Este mismo presuntamente bondadoso y sensible personaje central que tiene complicidades e íntima amistad con quienes sabe, o debería saber, que maltratan a la niña acusadora por omisión. Rituales que son contemplados y expuestos fílmicamente sin el menor asomo de crítica y sí, en cambio, con complacencia.

En cuanto a la visión que ofrece de la gestación de la caza de brujas contra el docente es, sencillamente, sonrojante. No soporta el más mínimo análisis, se cae por su propio peso. Y, en este apartado, cherchez la femme… . Entre la pérfida madre de su hijo y la directora del colegio, que no cuestiona ni contrasta la historia, primero resentida y luego inducida de la niña, las profesoras, etc, etc, ellas inician el drama, que luego sus neandertales maridos se encargan del trabajo sucio.

Sería injusto no destacar el soberbio trabajo, justamente premiado en Cannes, del excelente Mads Mikkelsen. El resto del reparto, muy desigual y l@s niñ@s, muy naturales y creíbles. El final, otra trampa…, intenta una vuelta de tuerca y se queda en el quiero y no puedo. Por lo demás, un maniqueísmo de fondo y forma recorre de principio a fin a este filme que se traicionó a sí mismo y a lo que pudo haber sido.

SEFF,IX edición. ‘La última vez que ví Macao’: Nueva era

Esta singularísima cinta de los portugueses Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata, cuyo guión también han escrito, es una coproducción entre el país que les vió nacer y Francia. Se integra, por derecho propio, dentro de la Sección de Las Nuevas Olas y tiene ochenta y cinco hipnóticos minutos de metraje.

Candy, un travesti de éxito en la ciudad de Macao, envía una llamada de auxilio a un antiguo y fiel amigo portugués que pasó su infancia en el lugar. Pero la cita, a través de otro contacto seguro, no llega a materializarse esta primera, y tampoco una segunda vez, por caprichos del azar. Cuando finalmente la cantante cae en poder de sus muy peligrosos enemigos, le espera a nuestro protagonista un itinerario muy arriesgado, iniciático y simbólico en el que las indicaciones de su amiga le servirán de guía.

Esta insuficiente sinopsis no contiene, ni explica, ni describe, todo el poder de sugerencia y fascinación que tiene la película, que transcurre entre la Nochebuena y el Año Nuevo, y que está habitada por una mezcla de géneros como el fantástico, el thriller o el cine negro. No contiene, ni explica, ni describe, el letal encanto de una urbe -«la flor de loto de Oriente» – que se nos va mostrando en planos y panorámicas que la muestran en todo su horror y su esplendor, con sus luces y sus sombras, en sus imágenes más turísticas, aunque nunca tópicas, ni al uso, y en las más inquietantes y secretas.

No contiene, ni explica, ni describe esa magnética voz en off de un personaje central siempre oculto, que la describe poderosa y lúcidamente, que conoce sus recovecos e historias pasadas, pero que ignora el perturbador futuro. No contiene, ni explica, ni describe ese tempo, ese ritmo que acaricia e inquieta, es@s gat@s, sobre todo ell@s, y perr@s que están en cada esquina y en los escenarios más desolados y letales.

Laberíntica, oscura , enigmática y  esotérica. Sus  códigos y claves, su belleza y particulares señas de identidad, merecen una visión atenta y unos sentidos abiertos y receptivos para dejarse llevar por sus desasosegantes misterios.