SEFF, IX edición. Sección Oficial.’The hunt’: Insidias

A quien esto firma, le gusta el Movimiento Dogma, con todas sus carencias y excesos. A quien esto firma, le gustan sus argumentos más grandes que la vida y la poderosa intensidad de sus personajes e historias. A quien esto firma, le gustan los dramas nórdicos. A quien esto firma, le gustó mucho ‘Celebración’, de su director y guionista, el realizador danés Thomas Vinterberg. La abajo firmante, pues, tenía muchas expectativas puestas en ‘The hunt’ y pensaba que iba a ser uno de los grandes títulos de esta Sección Oficial…

Y por ello, la decepción ha sido tanto mayor. Porque esta historia de profesor cariñoso, ejemplar y adorado por sus pequeñ@s alumn@s, integrado en una pequeña y cerrada comunidad, con una ex con la que tiene constantes desencuentros, sobre todo por las visitas de su hijo, que comienza una nueva y prometedora relación y que es falsamente acusado de abusos sexuales a una niña… Esta historia del falso culpable, del inocente víctima de una jauría humana, que se ha tratado, con variantes, mucho en el cine, merecía otro enfoque más adulto, complejo e inteligente.

En cambio, para quien esto suscribe, esta versión del tema es esquemática, tramposa, tendenciosa, misógina y tan insidiosa como las falsas acusaciones de pederastia que sufre el protagonista. Con un guión plagado de agujeros por donde la lógica más elemental se resiente. Con unas líneas argumentales paralelas esbozadas y no resueltas. Con un canto a los peores rituales iniciáticos de la masculinidad más tosca, sádica y machista, encarnados en la caza. En este caso, de animales y luego del hombre.

Rituales en los que, por cierto, participa el presuntamente bondadoso y sensible personaje central. Este mismo presuntamente bondadoso y sensible personaje central que tiene complicidades e íntima amistad con quienes sabe, o debería saber, que maltratan a la niña acusadora por omisión. Rituales que son contemplados y expuestos fílmicamente sin el menor asomo de crítica y sí, en cambio, con complacencia.

En cuanto a la visión que ofrece de la gestación de la caza de brujas contra el docente es, sencillamente, sonrojante. No soporta el más mínimo análisis, se cae por su propio peso. Y, en este apartado, cherchez la femme… . Entre la pérfida madre de su hijo y la directora del colegio, que no cuestiona ni contrasta la historia, primero resentida y luego inducida de la niña, las profesoras, etc, etc, ellas inician el drama, que luego sus neandertales maridos se encargan del trabajo sucio.

Sería injusto no destacar el soberbio trabajo, justamente premiado en Cannes, del excelente Mads Mikkelsen. El resto del reparto, muy desigual y l@s niñ@s, muy naturales y creíbles. El final, otra trampa…, intenta una vuelta de tuerca y se queda en el quiero y no puedo. Por lo demás, un maniqueísmo de fondo y forma recorre de principio a fin a este filme que se traicionó a sí mismo y a lo que pudo haber sido.

Anuncios

2 Respuestas a “SEFF, IX edición. Sección Oficial.’The hunt’: Insidias

  1. Aquí ya sabes que no puedo compartir opinión. A mi, sin entusiasmarme, me ha gustado. No veo maniqueismo, ni trampas. Lo que sí que comparto es el gran trabajo de Mikkelsen.

  2. Pues claro que no tienes por qué compartir opinión… Saludos, este es tu espacio, el de tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s