SEFF, IX edición. Sección Oficial. ‘Sister’: Arriba y abajo

Un niño de doce años deambula  por las pistas de una elegante estación de esquí alpina. Va equipado con pasamontañas y gafas protectoras y podría pasar por un hijo de uno de esos turistas ricos que pueblan el lugar. Sólo que no lo es. Sólo que él pertenece a otro ambiente radicalmente opuesto. Sólo que su lugar es el de abajo, un valle sin ninguna belleza, ni encanto, donde viven y trabajan quienes sirven a l@s de arriba.

Y también ese niño está ‘trabajando’ para sobrevivir. Roba materiales de la gente afortunada y los revende luego. Porque ese niño está solo y tiene que buscarse la vida. Porque ese niño tiene una hermana mayor, de veintipocos, con la que comparte un secreto, que va y viene, inestable e inadaptada, a la que intenta, como puede, cuidar. Y es por eso que el niño debe valerse por sí mismo, aún a costa de procedimientos delictivos a los que saca un provecho económico. Ese ‘equilibrio’, no obstante, no durará mucho y traerá consecuencias.

La película que da cuenta de esta historia, esquemáticamente resumida aquí, es ‘Sister’, una coproducción franco-suiza, de Ursula Meier, que ganó el Oso de Plata Especial en Berlín, que tiene un metraje de 100 minutos y cuyo guión lo coescribe también la propia realizadora, presente en el Festival y a cuya rueda de prensa de esta mañana, posterior a la proyección, acudió también Sevilla Cinéfila.

Estamos ante una cinta muy interesante en su fondo y forma. En su peculiar acercamiento a  un relato hosco, díficil y, bajo su pátina naturalista y vivaz, profundamente triste y desesperanzado. Su autora la califica como una historia de amor entre dos seres marginales y atípicos, cuyos principios morales no coinciden con los de la mayoría, porque sus vidas no han sido amables, sino todo lo contrario…

Una película política, que retrata el abismo entre las clases. Una película inserta en una sociedad, la suiza, rica y privilegiada que no da alternativas a la situación sin salida de ese niño, ni a la de su hermana. Una película poblada de adultos que se aprovechan de las reventas del chico, cómplices también de sus delitos, que se permiten echarle , reprimirle o sermonearle, pero nunca ayudarle. Una película en la que también está presente lo que no se muestra. El pasado de una joven, lo que explica cómo pudo llegar a esa situación. Una película con un final tan abierto como incierto, como el futuro de sus personajes. Una película dura, compleja, valiente y sensible, que merece ser vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s