SEFF, IX edición. ‘Museum hours’: Contemplaciones

Jem Cohen, nacido en Kabul y afincado en Estados Unidos es el responsable de esta personalísima cinta ‘Museum hours’, integrada dentro de la Sección ‘Las Nuevas Olas’. Se trata de una coproducción austríaco-norteamericana y transcurre en la ciudad de Viena y en su Kunsthistoriches Museum.

El protagonista es Johann, excelente Bobby Sommers, uno de los vigilantes de  la pinacoteca citada, que disfruta con su trabajo en este lugar y del placer de estar rodeado de obras de arte. Suele estar en la sala dedicada a  Brueghel, uno de sus pintores favoritos, y observa a l@s visitantes y sus hábitos con atención. Su relativo anonimato le permite teorizar sobre el interesante microcosmos que le rodea.

Pero un día su aislamiento social se acaba cuando traba conocimiento con una turista canadiense – muy bien, Mary Margaret O´Hara, cantante de esa nacionalidad – quien está perdida sin conocer el idioma y que ha viajado al país para visitar a una prima ingresada en grave estado en un hospital. El hombre se ofrece a ayudarla con el idioma, ambos  hablan en inglés, creándose entre ellos un lazo especial, muy agradable y cómplice, hecho de un respeto y entendimiento mutuos, que la cinta sabe registrar muy bien,  pero que no se banaliza en un romance al uso.

La realización, de un ritmo pausado y armonioso y la puesta en escena sutil y elegante, junto a la voz en off del protagonista compartiendo inteligentes y lúcidas observaciones y reflexiones, agudizan la visión de una Viena monumental, pero no turística, y también en su aspecto menos fotografiado, aunque igualmente curioso.

Y, sobre todo, el arte. La pintura, la escultura, los grandes maestros, el color, las formas, los paisajes, los rostros, los temas, las historias que nos relatan, los estilos… Antológica la escena de la guía, con su amor y conocimiento del pintor antes citado.

Una película diferente, contemplativa, hermosa y estimulante, que contribuye a educar nuestra mirada sobre el hecho fílmico y sobre el hecho artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s