Archivo diario: noviembre 9, 2012

SEFF, IX edición. Sección Oficial:’Paradise: Faith. Fanatismos

Clausurando la Sección Oficial del Certamen sevillano, tenemos a esta coproducción entre Austria, Francia y Alemania, producida, escrita y dirigida por el vienés Ulrich Seidl. Es la segunda parte de una trilogía sobre el paraíso, de la que la primera, ‘Love’, se ha exhibido en otra Sección de este Festival y la tercera aún no se ha rodado y estará dedicada a la esperanza. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en Venecia.

Una enfermera, de edad madura, que trabaja en radiología en un hospital vienés, en apariencia una mujer convencional, tiene una doble vida. Es una católica integrista obsesivo-compulsiva que igue todo tipo de rituales, desde las oraciones más convencionales hasta castigarse con látigo y cilicio, en su día a día.  Sale a la calle, a los barrios poblados por inmigrantes, con la pretensión de evangelizarles a toda costa, sin respetar sus ideas, ni sus deseos.

Es miembro activo de una organización religiosa ultra pero… tiene un marido musulmán parapléjico al que dejó de ver hace años y que regresa a su casa, con el consiguiente estallido de conflictos personales y de creencias. Estos son los mimbres de un relato que, según contó esta mañana la protagonista – magnífica María Hofstätter – necesitó mucha investigación por parte del realizador y del equipo y que comenzó a gestarse en el post 11-S. Entonces, todo el mundo abominaba del islamismo radical y Seidl decidió centrarse en el católico, que afectaba particularmente a ciertos sectores de su país.

Así que el cineasta, con un estilo y puesta en escena nada convencionales, narra esta historia de gentes reales –  se quedaron cortos para lo que llegaron a conocer infiltrándose en uno de sus grupos… – con tanta ferocidad e ironía como humor. No deja títere con cabeza y se agradece. Tiene dos escenas susceptibles de levantar ampollas, y la sorpresa del equipo fué mayúscula al comprobar que no se escandalizaban de la violenta y sí de la sexual. Cosas.

El mano a mano entre el matrimonio no tiene desperdicio, pues si bien al principio él parece más tolerante, luego revela su lado más oscuro rígido, implacable y ferozmente misógino. A decir de su compañera de reparto,  Nabil Saleh, que hace una composición excelente de su personaje, es así en la realidad. Sin comentarios…

Corrosivo y singular alegato contra todo tipo de fanatismos, es una declaración de principios muy cuidada de fondo y forma, contra las abominaciones sectarias religiosas disfrazadas de fe y por la libertad de pensamiento y de creencias. Hay que verla.

SEFF, IX edición. ‘Museum hours’: Contemplaciones

Jem Cohen, nacido en Kabul y afincado en Estados Unidos es el responsable de esta personalísima cinta ‘Museum hours’, integrada dentro de la Sección ‘Las Nuevas Olas’. Se trata de una coproducción austríaco-norteamericana y transcurre en la ciudad de Viena y en su Kunsthistoriches Museum.

El protagonista es Johann, excelente Bobby Sommers, uno de los vigilantes de  la pinacoteca citada, que disfruta con su trabajo en este lugar y del placer de estar rodeado de obras de arte. Suele estar en la sala dedicada a  Brueghel, uno de sus pintores favoritos, y observa a l@s visitantes y sus hábitos con atención. Su relativo anonimato le permite teorizar sobre el interesante microcosmos que le rodea.

Pero un día su aislamiento social se acaba cuando traba conocimiento con una turista canadiense – muy bien, Mary Margaret O´Hara, cantante de esa nacionalidad – quien está perdida sin conocer el idioma y que ha viajado al país para visitar a una prima ingresada en grave estado en un hospital. El hombre se ofrece a ayudarla con el idioma, ambos  hablan en inglés, creándose entre ellos un lazo especial, muy agradable y cómplice, hecho de un respeto y entendimiento mutuos, que la cinta sabe registrar muy bien,  pero que no se banaliza en un romance al uso.

La realización, de un ritmo pausado y armonioso y la puesta en escena sutil y elegante, junto a la voz en off del protagonista compartiendo inteligentes y lúcidas observaciones y reflexiones, agudizan la visión de una Viena monumental, pero no turística, y también en su aspecto menos fotografiado, aunque igualmente curioso.

Y, sobre todo, el arte. La pintura, la escultura, los grandes maestros, el color, las formas, los paisajes, los rostros, los temas, las historias que nos relatan, los estilos… Antológica la escena de la guía, con su amor y conocimiento del pintor antes citado.

Una película diferente, contemplativa, hermosa y estimulante, que contribuye a educar nuestra mirada sobre el hecho fílmico y sobre el hecho artístico.