‘En la casa’: Ficciones

Un profesor de literatura, en un Liceo francés. Una propuesta de redacción sobre el fin de semana del alumnado. Una interminable sucesión de naderías en las que sólo hay pizzas, móviles, sofás y camas. Un hastío ante tan previsible vacuidad. Una historia distinta y sugerente. Un chico de dieciseis años dotado para narrar. Un maestro y su mujer, atrapados por su relato. Una tutoría especial sobre el arte de contar.

Una familia de tres miembros. Una familia media normal. Una amistad interesada, pero provechosa. Una mirada a la intimidad. Una narración siempre inacabada. Un persistente continuará. Unos lectores voraces e intrigados. Unas sugerencias que toman cuerpo. Un deseo inoportuno. Una ruptura del equilibrio cotidiano. Un hogar con sus miserias diseccionado por entregas.

Un código ético cada vez más laxo. Una galería que va mal. Un concepto de arte discutible. Unas pulsiones inexistentes. Una creación que todo lo devora. Un talento encauzado hacia lo perverso. Una débil frontera entre ficción y realidad. Unas variaciones sobre un tema común. Unas historias absorbidas por otras.

Una mirada ávida, que todo lo registra. Un chico muy dotado,  en la fila de atrás. Una cotidianidad oculta y hosca. Una usurpación. Un cambio de lugar. Un castillo de naipes que pronto caerá. Una película compleja y rica en sugerencias.

Una Concha de Oro en San Sebastián. Un Premio al Mejor Guión para el propio realizador.  Un cineasta atípico y estimulante, François Ozon. Una adaptación libre de una obra de teatro de Juan Mayorga. Una puesta en escena vitalista y poliédrica. Una música bella y animosa de Philippe Rombi. Un reparto, Scott Thomas, Seigner, Luchini…, sin un reparo. Un descubrimiento, Ernst Umhauer.

Una reflexión lúcida, inteligente, vibrante y muy bien filmada sobre las ambivalencias de la llamada realidad,  que son tan reveladas como ocultas por una mirada creadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s