‘Las Maestras de la República’: Ventanas al mundo

Quien esto firma, no pretende, ni va a hacer una crítica al uso. Quien esto firma, apoya sin reservas un documental05FundacionCesareoDelCerro002 imperfecto, pero honesto y valiente, sobre la memoria de unas mujeres fundamentales en nuestra historia, cuyo estreno ha tenido lugar en Sevilla, con un importante respaldo político, sindical e institucional, la víspera del 8 de marzo. Quien esto firma, echó de menos las voces, en la presentación, de la realizadora y guionista, Pilar Pérez Solano, y de la directora del proyecto, de FETE-UGT, Luz Martínez Ten, presentes en la sala.

Quien esto firma, agradece haber sido invitada a esta proyección. Quien esto firma, agradece a todo el equipo técnico-artístico, haber trabajado voluntaria y esforzadamente para hacer un homenaje a unas ciudadanas con las que tenemos una deuda impagable. Quien esto firma, ha apreciado enormemente el archivo documental, de fotografías e imágenes de la época. Quien esto firma, se ha conmovido con algunos testimonios de una fuerza e intensidad sobrecogedoras y ha valorado otros, muy cualificados. Quien esto firma, admira aún más si cabe el trabajo heroico de estas enseñantes en circunstancias nada propicias.

Quien esto firma, se ha sentido orgullosa de estas compatriotas, pioneras,  avanzadas, autónomas, cultas, comprometidas y valientes. Quien esto firma, ha lamentado la ingratitud, la represión, la descalificación, los castigos, el exilio interior y exterior, la prisión y los sufrimientos que padecieron a manos de los enemigos jurados de la inteligencia, de la justicia y de la razón. Quien esto firma, ha sentido como suyos los ojos a los que enseñaron a mirar, los valores que transmitieron, la coeducación por la que apostaron, las generaciones a las que sirvieron, la ética y el civismo que contribuyeron a crear.

Quien esto firma, es una convencida feminista y republicana que agradece a sus mayores, hermosas mujeres que abrieron tantas ventanas al mundo a las mentes adultas e infantiles que tuvieron la fortuna de cruzarse en sus caminos, haber formado parte de un tiempo y de un país que ahora se nos quiere arrebatar. Quien esto firma, agradece sin paliativos a quienes, desde delante y detrás de la cámara, han contribuido a visibilizarlas y reivindicarlas.

Anuncios

4 Respuestas a “‘Las Maestras de la República’: Ventanas al mundo

  1. Quien firma esto, tiene la esperanza de sigan existiendo mujeres que quieran seguir luchando con fortaleza y tenacidad contra quienes quieren arrebatarle el apoderamiento que legítimamente les corresponde. Gracias, gracias y muchas gracias a las mujeres que tienen esos principios y son como tu eres. Saludos juan

  2. Gracias a tí, Juan, por tu generosidad conmigo y con el blog. Un abrazo.

  3. Muchas gracias Carmen, me he emocionado al leer tu blog. Mil gracias en nombre de todas las personas que nos hemos involucrado en el intento de recurperar del olvido los nombres y el legado de las maestras republicanas. Un fuerte abrazo mio y de FETE UGT. Luz Martinez

  4. El honor y el agradecimientos son míos, Luz. Aquí, en el blog, tienes un espacio violeta, rojo, tricolor, verde animalista y con todo el arco iris cinéfilo para opinar, compartir y discrepar. Enhorabuena, de nuevo, por vuestro documental. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Un enorme abrazo feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s