‘La venganza del hombre muerto’: Vendetta ma non troppo…

El danés Niels Arden Oplev, quien firmara la versión sueca de la primera entrega de la trilogía de Millenium, debuta en el cine norteamericano con este thriller, de 118 minutos de metraje y cuyo guión se debe a J. H. Wyman, sobre un hombre a sueldo de un peligroso criminal y una misteriosa mujer francesa que vive frente por frente y que, como él, oculta un oscuro secreto. Pronto, su atracción correrá pareja a la pulsión de rendir cuentas con sus pasados.

Como ya ocurriera en ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, el pulso narrativo del realizador se revela insuficiente para el material supuestamente inflamable que tiene entre las manos. Sobre todo, en aquel caso. En el que nos ocupa, además, la escritura cinematográfica deja mucho que desear. Porque hace aguas por todas partes. Porque incurre en flagrantes contradicciones que insultan la inteligencia. Porque no tiene el aliento necesario, ni la intensidad requerida. Porque resulta indigesta y, a la postre, ineficaz la mezcla entre drama, thriller e historia de amor entre dos víctimas.

Porque su puesta en escena se escora hacia el efectismo en perjuicio de la propia inteligibilidad de la trama. Porque resulta pretenciosa su voluntad de ir más allá, con tan cortos vuelos. Porque podría haber sido una digna y sólida película de género sobre dos personas heridas y con una determinación inquebrantable de venganza. Porque no sabe manejarse bien entre la acción espectacular y el intimismo. Porque el personaje de Isabelle Huppert roza la entelequia. Porque, pese a mostrar a un Colin Farrell más convincente de lo que suele, aún le faltan muchos registros y matices interpretativos. Porque Armand Assante es un villano de guardarropía, previsible hasta decir basta.

Porque ni siquiera Noomi Rapace, Terrence Howard, Dominic Cooper o F. Murray Abraham salvan la función…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s