‘En otro país’: La(s) extranjera(s)

El cine coreano sigue dando muestra de una vitalidad e interés incuestionables. Desde su recreación de los géneros al uso,  tan nuevos y mucho más potentes cuando sus realizadores los tratan de acuerdo a sus señas de identidad, como a relatos – así, el que nos ocupa – en los que registran de forma singular modos de vida que nos resultan peculiares y desconcertantes, sin dejar por ello de ser universales.

‘En otro país’ pertenece a este segundo apartado. Dirigida y escrita por Hong Sangsoo, tiene 89 minutos de metraje y está dividida en tres actos, en los que, en el mismo lugar, Mohang, una ciudad costera, interactúan diferentes personajes e historias. Tales como una madre y una hija quienes, acuciadas por las deudas, se refugian allí. La chica, muy inteligente, escribe el guión de un corto. Luego está el socorrista siempre en su tienda de campaña en la playa o nadando en solitario.

Tales como tres mujeres europeas, las tres llamadas Anne y las tres bajo los rasgos y el talento de Isabelle Huppert. Una es una conocida directora de cine. Otra una mujer casada con un amante coreano. Y a la tercera, su marido la engañó con una coreana. Las tres se hospedan en el mismo hotel y entablan amistad con el citado socorrista y con la hija de la dueña del establecimiento. Las tres se interesan por un faro al que nunca acaban de llegar. Las tres resultan desconcertadas por la actitud masculina nativa. También aparecen como personajes fijos una pareja en las que la esposa está embarazada y desconfía de la atracción del marido hacia la extranjera.

Bajo una apariencia ligera y superficial, la mirada del cineasta registra con humor y sutileza las distintas personalidades que se dan cita en un paisaje tan proclive a los usos sociales como a los impulsos más espontáneos. Contempla con ironía crítica el comportamiento de los nativos con las mujeres, y especialmente con las occidentales, cuya cortesía confunden con intentos de seducción. Da divertida cuenta de los equívocos a que esto da lugar en individuos primarios y sexistas, incluso si son cultivados. Pero también nos hace partícipes de la alteridad que una civilización tan distinta hace sentir en sus visitantes extranjeros, sobre todo en las extranjeras.

Muy bien interpretada y rodada. Pródiga en lecturas, interpretaciones, giros, juegos, lenguajes no verbales, sugerencias…, pese a su sencillez formal,  que hay que estar atent@s para captar y disfrutarlas. Hong Sangsoo te hace sentir a la vez próximo y lejano, en ese lugar extraño, peculiar, y a menudo incómodo, aunque siempre enriquecedor. En ese otro país geográfico, emocional y fílmico en el que nos sitúa como espectadores-as.

Anuncios

2 Respuestas a “‘En otro país’: La(s) extranjera(s)

  1. Hola, acabo de ver la pelicula. Me ha parecido una preciosidad.
    Es una pelicula fresca, espontanea, sencilla. Cargada ternura…..de personajes que por ser “basicos”, no dejan de ser interesantes.
    Me encanta ese plano final de la 3ª historia en la que Anne va andando de espaldas, con su bolso colgado del brazo, paso firme y segura ya de si misma!!
    Gracias.

  2. Comparto plenamente tus muy acertadas impresiones de la película. Gracias a ti por compartirlas, aquí tienes un espacio para hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s