Los estrenos de esta semana ofrecen una variada mezcla de géneros. Como el drama, el thriller – en su variante histórico- política – y la bizarra amalgama de comedia dramática y musical. Nos referimos respectivamente a ‘Cautiva’, coproducción entre Filipinas, Francia, Reino Unido y Alemania, dirigida por el filipino Brillante Mendoza, de quien ya vimos la notable ‘Lola’. A ‘Colosio. El asesinato‘, otra coproducción entre Colombia, Francia, España y México, firmada por el realizador de este último país, Carlos Bolado. Y a la anglo-alemana, ‘Una canción para Marion’, del británico Paul Andrew Williams.
En estos títulos se recogen también dos hechos históricos y una ficción. En el citado en primer lugar, al secuestro y largo cautiverio en la selva filipina de un grupo de personas, varias de ellas cooperantes, a manos de separatistas islámicos. La protagoniza la excelente Isabelle Huppert y las críticas la han calificado de interesante. El segundo, a un magnicidio, el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en marzo del 1994, poco antes de las elecciones. Las reseñas son elogiosas. Y la ficción británica da cuenta de la historia de una enferma de cáncer, con un marido algo gruñón, que ve mejorada su calidad de vida al integrarse en un coro. Con un reparto de lujo en el que destacan Vanessa Redgrave y Terence Stamp. Ha obtenido división de opiniones especializadas.
Y, como viene ocurriendo lamentablemente cada semana, en esta también se nos queda una cinta inédita. Su responsable es un clásico del cine italiano y universal, Bernardo Bertolucci. ‘Tú y yo’ es un drama que recoge la relación – que se desarrolla en un sótano, donde el primero pretende aislarse del mundo – entre un adolescente solitario y su hermanastra. La han calificado de estimulante, vitalista y pequeña joya. Pero no está al alcance de l@s aficionad@s de Sevilla. Otra exclusión más, otro agravio comparativo. Y van…