‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 2: De vidas ajenas…

O no tan ajenas… Según se mire. Como las de los personajes que pueblan el magnífico libro de Emmanuel Carrere, del que la abajo firmante ha tomado prestado el epígrafe de esta crónica. Como las de los personajes que pueblan las dos películas comentadas ayer en nuestra tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’. Si, como la tatuadora y el banjista de ‘Alabama Monroe’, de Felix van Groeningen y la familia atípica y disfuncional de ‘Nebraska’, de Alexander Payne, junto a sus respectivos entornos, países y épocas.

El periodista, escritor, amante del cine y futuro realizador – todo un referente de la cultura local -, Ángel Pérez Guerra, nos hizo los honores. Y a fe que, valga la redundancia, hizo honor a su reputación. Desde la propia redacción del currículum vitae abreviado de presentación, hasta la hondura, capacidad de análisis, complejidad y sensibilidad con las que introdujo ambas cintas. Con una mirada humanista y atenta al detalle, enriqueció con sus observaciones la visión de dos historias tan contrapuestas como sugerentes.

Todo ello, en el día de su cumpleaños. Un regalo suplementario el de cedernos esta tarde, y parte de la noche, tan especial para él. Así que lo mínimo que se pudo hacer fue corresponder a su generosidad con una pequeñísima sorpresa y con la cantada felicitación colectiva, mientras se oscurecía la sala de actividades que ocupábamos. El crítico y amigo, Miguel Olid, – gracias por tu apoyo a la actividad -, fue el cómplice perfecto. Por cierto, otro llenazo.

Esto, unido a que vosotr@s os superáis sesión a sesión, dio como resultado otra velada más que estimulante. En la que se habló de amor, de duelo, de vida, de formas de vida. De muertes, de infancias, de valor, de emociones y dolor expuestos sin complejos. De la América profunda. De ‘Fargo’, de lo que hubiera sido la versión de los Coen de este relato del Medio Oeste. De la ausencia de futuro. De paisajes enormes y tan desolados como el paisanaje mismo. De ritmos, de bandas sonoras, de canciones concebidas como unos elementos dramáticos más.

De voces, de codicia, del retrato de una cierta vejez. De la familia, de dos familias tan antitéticas y de las tendencias del cine contemporáneo en retratar ese grupo humano. De la enfermedad, más lacerante aún cuando la sufre una niña. De la espiritualidad frente al racionalismo.  De un discurso político que no tod@s compartieron, pero comprensible. Del Bruce Dern de ‘Nebraska’ como un Quijote, brillantemente argumentado. De la ‘montaña rusa emocional’ que, según su realizador, es ‘Alabama Monroe’….

No hubo tiempo, con tanta y tan cualitativa densidad, de abordar ningún título más. Así que en nuestro próximo encuentro, el miércoles, 2 de abril, debatiremos sobre ‘La mujer del chatarrero’, de Danis Tanovic, ‘Her’, de Spike Jonze y ‘Philomena’, de Stephen Frears. El invitado está aún por confirmar.

Gracias miles, de nuevo, a Manuel de Medio, a La Casa del Libro, a Ángel Pérez Guerra, a Miguel Olid y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial por hacerla posible. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

2 Respuestas a “‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 2: De vidas ajenas…

  1. Siempre es un placer oirte y leerte. Magnifico resumen de la larga sesión. Tu alegria natural y tu entusiasmo por el cine, es contagioso. Gracias a tí y a los colaboradores (incluidos los familiares). Victoria.

  2. Gracias miles a ti, Victoria. Gracias miles a tod@s vosotr@s, por vuestra fidelidad, entrega y aportaciones a la tertulia. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s