El 2014 de Sevilla Cinéfila. Toma III

 

La hija de quien esto firma, Vita Lirola, le regaló uno de los sueños de su vida en octubre. Conocer Nueva York. Un extraordinario presente, registrado en crónicas imperfectas de una ciudad única en Sevilla Cinéfila. Este décimo mes del año también nos trajo la fascinante, pero misógina y controvertida, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ‘Magical girl’, de Carlos Vermut, quien se hizo también con el Premio a la Mejor Dirección. Y otra película más que curiosa e interesante, ‘Relatos salvajers’, de Damián Szifron.

En noviembre, la abajo firmante vivió la edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla más triste y amarga de su vida y, aunque degustó buenos filmes, la Sección Oficial resultó menos atractiva de lo esperado. Estupendo e intenso balance del Certamen en la emisora de radio del Sevilla Fútbol Club, con el excelente equipo de Generación Geek. También nos ofertó la cartelera dos películas singulares, ‘El amor es extraño’, de Ira Sachs y ‘Nunca es demasiado tarde’. de Uberto Paolini. Pero, sobre todas, ‘Dos días, una noche’ la magnífica propuesta de los Dardenne. El club de lectura de quien esto firma tuvo una sesión extraordinaria con el homenaje a la recientemente desaparecida escritora, Adelaida García Morales, y la presencia de su hijo mayor. No menos excepcional resultó la tertulia de este mes con el coguionista de ‘La isla mínima’, Rafael Cobos, y su lección magistral de cine.

En diciembre sendos homenajes a sendas escritoras en los, respectivamente, centenario y bicentenario de sus nacimientos. Ambos tuvieron lugar en la Biblioteca Pública Infanta Elena. Las glosadas fueron Marguerite Duras y Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el Dia de la Lectura en Andalucía. Las críticas de los estrenos del mes están ahí, muy recientes. Algunos de interés han sido ‘La señorita Julia’, de Liv Ullmann, ‘Magia a la luz de la luna’, de Woody Allen, ‘Musarañas’, de Juanfer Andrés y Esteban Roel y ‘Big eyes’, de Tim Burton. Queda pendiente la reseña de ‘Mommy’, de Xavier Dolan y recordar que La Palabra y la Imagen’ vivió otra jornada de gloria con Paco Bellido y su introducción de ‘Dos días, una noche’, de los hermanos Dardenne y de ‘Magical girl’, de Carlos Vermut. Para terminar, quien esto suscribe tuvo el honor de presentar en la librería Relatoras la obra autobiográfica de la crítica e investigadora de cine feminista, Pilar Aguilar Carrasco, titulada ‘No quise bailar lo que tocaban’.

Eventos y críticas que, como se ha dicho ya, están consignados en el blog.

FELIZ AÑO 2015

Post data:

La próxima sesión, y primera del 2015, de nuestra tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’ tendrá lugar el miércoles, 14 de enero, a las 19.30, en la cuarta planta de La Casa del Libro de Sevilla, en la calle Velázquez. Comentaremos las películas ‘Mr. Turner’, de Mike Leigh, ‘Big eyes’, de Tim Burton y ‘The imitation game’, de Morten Tyldum. Todas en cartelera y la primera y la tercera pueden verlas en versión original subtitulada también. El crítico invitado, todo un lujo, será el conocido periodista y gran cinéfilo, José Luis Jurado. La entrada es, por supuesto, libre. Os esperamos.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “El 2014 de Sevilla Cinéfila. Toma III

  1. Luis Casal Pereyra

    Hola Carmen,
    que sepas, que voy a seguir aquí esperando tus reseñas,tus críticas y asistiendo a las tertulias de la palabra y la imagen;no conseguirás librarte de mi.Feliz año.
    Un gran abrazo.
    Luis

  2. Espero, Luis, no librarme nunca de ti, ni de Lola, ni de Julia, ni de Jesús, ni de Yolanda, ni de mi hermana Concha, ni de Ángela, ni de Begoña, ni de Victoria, ni de Charo, ni de… tant@s maravillos@s tertulian@s y lectores-as que, como tú, hacéis posible ‘La Palabra y la Imagen’ y este blog. El mejor y más Feliz año para ti, para vosotr@s también. Un abrazo enorme y nos vemos el día 14.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s