‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: Guerras y batallas

Las misiones iraquíes de Chris Kyle, el marine que pereció por fuego amigo, un héroe oficial de la América Profunda y las batallas privadas de una pareja en una elegante estación de esquí en los Alpes. Una cinta estadounidense, a caballo entre el western y el bélico y otra sueca entre el drama, el thriller psicológico, la sátira y el humor negro. Las miradas de un clásico viviente y de un realizador de la nueva hornada escandinava. Seis candidaturas al Oscar, de las cuales consiguió el de la Mejor Edición de Sonido, la una y Premio del Jurado en Cannes y Giraldillo de Oro al Mejor Guión en el SEFF, la otra.

Dos películas y dos visiones del cine que centraron esta, otra vez y que no decaiga…, multitudinaria sesión de La Palabra y la Imagen. O lo que es lo mismo, ‘El francotirador’, de Clint Eastwood y ‘Fuerza mayor’, de Ruben Östlund. La invitada prevista, Amalia Bulnes, no pudo estar y Miguel Olid Suero – con quien la tertulia y quien esto suscribe tienen una deuda de gratitud permanente – hizo los honores, con la lucidez y penetración que le caracterizan. Situó muy bien el filme, desprendiéndolo de su carga ideológica, sin obviarla, pero centrándose en sus aspectos técnicos y narrativos, su presupuesto, su taquilla, su recepción en USA y en Europa…

El debate fue intenso y estimulante, como suele. Con el acuerdo general de la estima y admiración por su director, se cuestionaron su puesta en escena; la ideología ultraconservadora que la impregna desde el primer al último plano; el esquematismo de sus planteamientos; su linealidad y carencia de emoción; su belicismo; su ausencia de matices en personajes y situaciones; su visión tan maniquea y despersonalizada del enemigo; su final tan épico y patriótico, en el peor sentido; su admiración por un villano, su exceso de testosterona…

Por contra, otras voces apreciaron su calidad formal; su factura impecable: su emotividad; su crítica a los desastres de la guerra; su visión tan desoladora de un protagonista roto; su final intenso; su modernidad con respecto al clasicismo de su realizador; sus apuntes del personaje central en la vida civil y en el ambiente familiar; su visión fugaz del hermano; su compromiso con los compañeros de trinchera…

Los paisajes nevados, la grandiosidad de los Alpes, la sobrecogedora belleza de unas montañas únicas y, al tiempo, la claustrofobia desasosegante del entorno, fueron destacados en ‘Fuerza mayor’. Así como su excelente fotografía, sus registros diversos y bien ensamblados y la radiografía de una familia de la alta burguesía tan aparentemente modélica a la que una avalancha provoca una debacle.

Sobre su cuestionamiento de los roles de género hubo más discusión. Desde quienes vimos en ella una radiografía lúcida y crítica de la condición masculina, hasta quienes la encontraron tramposa. Desde quienes situaron la perfidia en la mujer, hasta quienes le reprocharon al marido su ausencia de honestidad. Se empatizó con él tanto como con ella.  El final, ambiguo y abierto, en el que se resitúan aparentemente los estatus de cada cual, también cosechó división de opiniones, y la niña y el niño del matrimonio fueron considerados más bien odiosos. Se resaltaron algunos divertidos personajes secundarios…

Volvemos el miércoles, 8 de abril, con dos películas prometedoras, que se estrenan pasado mañana, viernes, 6 de marzo. ‘Selma’, de Ava DuVernay, un drama histórico con Luther King de protagonista, que viene precedido de excelentes referencias y ‘Maps to the stars’, de David Cronenberg, que ha cosechado una intensísima división de opiniones críticas. Nuestra invitada y anfitriona será Amalia Bulnes Castillo.

Gracias a Manuel de Medio, a La Casa del Libro de Sevilla, a Miguel Olid Suero por su generosidad, a Juan Antonio Hidalgo, con el que tenemos el placer de contar muy a menudo, a Jesús Mayo, quien me ha regalado un libro sobre realizadoras y a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial que eleváis el listón de la calidad y participación en cada encuentro. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s