En cartelera: Marchas, mapas y vivencias…

 

En este primer viernes de marzo, la oferta de estrenos incluye varias películas de procedencias y géneros diversos. Comenzamos por las tres que se proyectan en versión original subtitulada. De ellas, dos en el Avenida y una en el Nervión, en horarios a consultar.

La primera de ellas es la estadounidense, ‘Selma’, de la realizadora afroamericana Ava DuVernay. Un drama histórico sobre la marcha que encabezó Luther King, desde la ciudad que da nombre al filme, para conseguir el voto para su raza. Sus referencias son excelentes, hay que verla y es una de las elegidas para debatir en nuestra próxima tertulia de cine del miércoles, 8 de abril.

La segunda es la anglo-irlandesa, ‘Calvary’, de John Michael McDonagh. Trata de un sacerdote de una pequeña comunidad amenazado de muerte a corto plazo, por uno de sus feligreses, que se ampara en el anonimato y en el secreto de confesión. Un humor muy negro, en clave de intriga, que ha gustado a la crítica y que hay que ver.

La tercera es la última propuesta de David Cronenberg, ‘Maps to the stars’, también seleccionada para nuestra tertulia. Una sátira sobre la fama a través de una familia más que particular, que ha suscitado una intensísima división de opiniones. Pero está claro que no hay que perdérsela.

Ya doblada, tenemos la coproducción entre Reino Unido, USA, Alemania y Bélgica, ‘En tercera persona’, de Paul Hagis. Cuenta tres historias, entre el drama y el romance, en las que nada es lo que parece. Tiene un reparto de lujo en el que destacan Liam Neeson, Mila Kunis, Kim Basinger y Adrien Brody. Contraste de pareceres.

Espléndidas reseñas ha obtenido, por el contrario, la franco-argentina, ‘Refugiado’, de Diego Lerman, sobre la violencia machista vivida a través de los ojos de un niño. De visión obligada.

Por último, está el biopic sobre Juan Ramón Jiménez, ‘La luz con el tiempo dentro’, de Antonio Gonzalo, en el que se hace un repaso a los momentos más importantes en la vida del poeta y Premio Nobel. No se han encontrado referencias de la prensa especializada, pero ha sido muy bien acogida por la familia del escritor y por la Fundación Zenobia-Juan Ramón.

Post scriptum: Tras redactar estas líneas, quien esto suscribe tuvo conocimiento de la muy autorizada opinión de la crítica y experta en análisis fílmico feminista Pilar Aguilar Carrasco. Dicha experta – cuyo libro autobiográfico, “No quise bailar lo que tocaban”, de lectura más que recomendable, tuvo la abajo firmante el honor de presentar en la librería Relatoras, dejando constancia de la crónica en este blog – denuncia la burda, vulgar y tosca misoginia, de niveles insultantes, de la película anglo-irlandesa, ‘Calvary’, de John Michael McDonagh, estrenada ayer y recomendada aquí.

Escrito queda, porque esto le resta drásticamente valores a un filme por esquemático, sexista y tendencioso, de fondo y forma.  Todo ello, aunque, lamentablemente, tantas miradas supuestamente autorizadas ni lo adviertan o lo consideren dentro de la normalidad o como rasgos de humor… Y para que las personas sensibles se abstengan de su visión. Como quien esto firma, sin ir más lejos. Están, pues, avisad@s.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s