‘Refugiado’: Con la muerte en los talones

Diego Lerman, el firmante de esta cinta, es un director de cine y teatro, guionista, productor y dramaturgo argentino, de la cosecha del 76, considerado como uno de los más sólidos nuevos valores de la escena artística de su país. Esta que nos ocupa, es la cuarta de su filmografía. Se proyectó en San Sebastián y en Cannes y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Chicago.

La historia, escrita por él mismo y por María Meira, da cuenta – en 95 densos e intensos minutos de metraje, con la hermosa fotografía de Wojciech Staron y la potente partitura de José Villalobos – de la huida precipitada de una mujer, víctima de una violencia machista persistente, junto con su hijo de 7 años de su casa y del alcance del marido y agresor. Esto se produce cuando el niño la encuentra inconsciente y con graves heridas, en su propia casa, tras volver de una fiesta infantil en la que ninguno de sus progenitores ha ido a recogerle. Ella está embarazada de pocas semanas.

El desarrollo de los acontecimientos, que desemboca en la huida a la desesperada de los personajes centrales – espléndidos Julieta Díaz y Sebastián Molinaro – está contado desde una mirada que abarca los protocolos al uso en estos casos. Es decir, los pasos previos de actuación policial y médica in situ, estancia en la casa de acogida, procedimiento judicial, que elude la protagonista para no confrontarse con su verdugo y el tenso peregrinaje sin rumbo fijo hasta el destino de un final abierto.

Pero… nada hay al uso en esta película notable. Ni en su fondo, ni en su forma. Con una puesta en escena inquietante y sugerente – a la que únicamente cabría reprocharle un cierto preciosismo estilístico en detrimento de una mayor concreción del relato -, sombría y desasosegante nos revela todo el horror de una siniestra lacra que se cobra tantas vidas. Y esto sin mostrar un solo golpe, ni siquiera directamente al enemigo. Sin dramatismos, ni excesos, ni subrayados innecesarios.

Revelando las carencias de un sistema que no protege a las víctimas, las de las medidas cautelares que no se cumplen de oficio. Las insuficiencias en la protección de esas refugiadas y refugiados con la muerte en sus talones. La impunidad de los agresores libres para seguir, a distancia, convirtiendo sus vidas en un infierno. El forzoso abandono de sus hogares, de sus formas de vida, de sus estatus, de sus trabajos, de sus profesiones, de una mujer y un niño, de tantas mujeres y tant@s niñ@s. Los vínculos que ellas y ellos, pese al terror, siguen manteniendo con sus parejas y padres.

La negrura, el suspense, la radiografía política y social de este deplorable estado de cosas, están narrados en clave de un thriller que no da tregua. Pero que se detiene, creando un clima incluso poético, en momentos como la atmósfera de esa casa de acogida, con es@s menores, que han experimentado tanta dureza, son capaces de reir y jugar. O en la solidaridad de las compañeras de trabajo. O en el sonido de un móvil, como instrumento de control y de tortura. O en la protesta de un niño, que se niega a dejar su espacio y su juguetes, pero que une su suerte a la de la madre, en gravísimo peligro.

Valiente, conmovedora, honesta, atípica, transgresora, atroz y absorbente mirada masculina sobre la iniquidad de ciertos compañeros de sexo. Bajo ningún concepto deberían perdérsela.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Refugiado’: Con la muerte en los talones

  1. Luis Casal Pereyra

    Hola Carmen,espero te encuentres mejor.
    Copio las últimas líneas de tu crítica/comentario “La película es valiente,conmovedora,honesta,atípica,transgresora,atroz y absorbente”sin que salga él,no hace falta;para eso está el móvil.Me encantó,además, esa manera de filmar gran parte del metraje como desde detrás de algo traslúcido.
    Un abrazo
    Luis

  2. Efectivamente, Luis, así es. Una película singular y una mirada fuerte y notable sobre la violencia machista. Aún voy tirando con el esguince… Nos vemos en la tertulia, que será, como excepción, el jueves, 9 de abril. Ya escribiré una entrada-recordatorio y el correo para tod@s. Besos para Lola y para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s