‘Nothing personal’: Sin techo ni ley

Noviembre de 2009. Festival de Cine Europeo de Sevilla. En la rueda de prensa que siguió a la proyección de ‘Nothing personal’, que participaba en la Sección Oficial, quien esto suscribe interpeló a su realizadora, la holandesa de origen polaco, Urszula Antoniak, sobre los puntos de contacto existentes entre su película y la magnífica cinta francesa, firmada por Agnés Varda,’Sin techo, ni ley’. También le manifestó el amor a primera vista que había sentido ante esta opera prima tan perturbadoramente hermosa y radical.

Una mujer joven, excelente Lotte Verbeek y reconocida con varios premios por esta interpretación, de la que desconocemos pasado y orígenes, deja anillo, apartamento y supuestamente una vida hecha en Amsterdam, para lanzarse a una aventura incierta de vagabundaje solitario que la llevará a los paisajes más agrestes y escarpados de la costa irlandesa. Huyendo de cualquier contacto humano, se cruzará en su camino con un cultivado, generoso y singular ermitaño al que pone rostro el estupendo Stephen Rea.

Este es el punto de partida de un filme, estructurado en cinco capítulos, insobornable en su apuesta por una historia y puesta en escena rupturista y transgresora, sobre las distintas etapas del nacimiento de algo parecido a la intimidad entre dos seres voluntariamente aislados del mundo. Recorrida por el lirismo y la ironía, sorprende a cada paso. Nunca se permite recorrer caminos trillados, ni ponérselo fácil al espectador, pese a su enorme poder de fascinación.

La música, la belleza de sus paisajes plasmados por Daniel Bouquet en todas sus tonalidades, hermosura y crudeza, como elementos dramáticos de primer orden. La creación de unos personajes masculino y femenino tan extremos, atípicos y extraordinarios. Su poética rigurosamente anti sentimental, su humor y su dolor y tantas otras cosas, la convierten en una obra única, precedida, como no cabía esperar otra cosa, por múltiples reconocimientos en aquellos Festivales por los que ha pasado. En el de nuestra ciudad, se hizo con el Giraldillo de Plata y el Premio de la Crítica Andaluza. Nadie que ame el cine debería perdérsela.

CARMEN JIMÉNEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s