‘Bonsai’: De amores, plantas y libros

Otra de las sorpresas del verano es esta peculiar cinta chilena coproducida con Francia, Argentina y Portugal, fechada en 2011 y dirigida por Cristián Jiménez, reconocido por la crítica como un autor a tener en cuenta. Forma parte de esa oferta minoritaria y de interés  presente en las carteleras en esta temporada estival.

Estructurada en epígrafes, la acción transcurre en dos tiempos. En el presente un joven, tras fracasar en su intento de ser el mecanógrafo de un reputado autor, decide  escribir una novela como si fuera la de éste. Hecho que ignora su vecina y amante. En el pasado, recuerda su apasionado romance de juventud con Julia – una compañera de estudios, mujer original, inteligente, inquieta y amante de la lectura -, a la que aún no ha olvidado y que tuvo lugar hace ocho años.

El realizador ha renunciado, de entrada, al tono naturalista para relatar esta historia aparentemente sencilla, pero llena de secretos. De manera que el distanciamiento con respecto al retrato del presuntamente intenso amor de juventud del protagonista es total. Tanto, que choca la contradicción entre la pasión que se profesan y la frialdad expresiva de ambos personajes. Aunque sí que le confiere un tono más elegante e irónico a lo narrado y, especialmente, en las singulares escenas en las que el deseo puede más que las lecturas nocturnas en la cama de la pareja. Y van dejando caer al suelo libro tras libro.

Intimista, sin ser emocional. Libresca, transpira amor a la lectura, sin pedantería. Profundamente nostálgica, sin dramatismos. Con una ternura teñida de presunta indiferencia. Bien interpretada y filmada. Con unos caracteres, especialmente los femeninos, interesantes.  Adolece, sin embargo, de falta de ambición, de tensión, de conflicto. De estrechar excesivamente un círculo, más que muy personal, herido por cierto tedio vital que se contrapone a la propia esencia del relato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s