SEFF,IX edición. ‘Las Nuevas Olas’. ‘A Hijacking’: Abordajes

El guionista y realizador danés Tobías Lindholm presenta dentro de la Sección ‘Las Nuevas Olas’ esta su segunda película y primera en solitario. Coproducida con Inglaterra, cuenta, en clave de thriller, la historia de un carguero danés, con siete tripulantes , abordado por piratas somalíes. Las negociaciones entre los asaltantes y la compañía naviera propietaria se prolongan más de lo previsto y la convivencia en el barco se hace insostenible…

Estamos ante un film más que digno y muy sólido, pero del que sorprende su inclusión en esta transgresora Sección. Su puesta en escena es clásica, aunque no al uso, y su argumento, con variantes, ha sido ampliamente tratado por el cine, sobre todo el norteamericano, aunque el enfoque sea diferente en este caso.

En efecto, nada tiene que ver esta cinta con la versión que de tal historia nos ofrecería el cine estadounidense. Ni en planificación, ni en el tratamiento del material. No hay aquí énfasis, efectismo, despliegue de medios- aunque su factura sea más que correcta-, manipulación emocional del espectador, subrayados musicales continuos y toda la parafernalia hollywoodense.

Sí hay, en cambio, emoción verdadera y no inducida. Sí hay, en cambio, unos personajes creíbles, de carne y hueso, y no estrellas. Sí hay, en cambio, un reparto que funciona. Sí hay, en cambio, un sentido del ritmo nada tramposo, ni forzadamente espectacular. Sí hay, en cambio, un convincente climax dramático. Sí hay, en cambio, una descripción muy eficaz de la forzada convivencia de secuestradores y secuestrados, con una delgada línea roja entre la inevitable coexistencia y los estallidos de agresividad.

Sí hay, en cambio, una estupenda captación de ambientes contrapuestos. Sí hay, en cambio, una intensa y eficaz descripción del proceso de las negociaciones. Sí hay, en cambio, un acercamiento cálido, y no tramposo, a las emociones de los familiares y a las de los directivos, especialmente al presidente de la compañía. Sí hay, en cambio, un personaje estadounidense, el consejero, muy  bien expuesto y tratado. Sí, hay, en cambio una película valiosa que, de todas, todas, merece ser vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s