‘Invasor’: Casus belli

El cineasta, barcelonés de nacimiento y vasco de adopción, Daniel Calparsoro, -‘Salto al vacío’,’ A ciegas’, ‘Asfalto’…-  se ha tomado siete años, desde ‘Ausentes’ (2005), para rodar esta su última propuesta, basada en la novela homónima de Fernando Marías.  Programada en la Sección Special Screenings del Festival de Cine Europeo de Sevilla, es un thriller que compromete al estamento militar.

Irak, 2003. Un medico del ejército español, presente en el conflicto, y su enfermero son víctimas de una emboscada, mientras atendían varias emergencias en su vehículo ambulancia. Ambos sobreviven, pero el protagonista presenta, de vuelta a casa y a la vida civil, un cuadro de amnesia dentro del shock postraumático. Su mente se ve perturbada por imágenes violentas e inconexas que esperan ser recompuestas y resueltas. Mientras, se verá sometido a determinadas presiones para asegurar su silencio…

Ante el desconocimiento, por parte de quien esto firma, del libro, hay que remitirse al relato fílmico. Calparsoro es un realizador dotado para la acción y sabe rodar, con garra y credibilidad, las escenas del frente así como los fragmentos que torturan al personaje central. Otra cosa es cómo los enredos de la trama, a efectos de la presión de altos mandos y seguridad se le van de las manos y resultan maniqueas, esquemáticas, cuando no directamente grotescas. Véase, para ejemplificar este aserto, el penoso personaje que ‘compone’ Karra Elejalde.

Y es tanto más lamentable cuando podía haber sido una crítica feroz antibelicista y antimilitarista. O de cómo las llamadas ‘misiones  humanitarias’ se pervierten en agresiones. O del abuso criminal contra indefensas poblaciones civiles en  el territorio comanche de una guerra imperialista. O de los esqueletos reales y metafóricos de quienes tienen tanto que ocultar. Lástima porque el resto del reparto está ajustado,  al margen de las situaciones imposibles en las que se ven envuelt@s. Así, Alberto Ammann, Antonio de la Torre o Inma Cuesta – una comedia ya para ella, por favor… – . Una oportunidad perdida para un ‘casus belli’, que podría haber sido demoledor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s