‘El capital’: Money, money…

El director, nacido en Grecia y afincado en Francia, Costa-Gavras, es bien conocido por su compromiso político en filmes como ‘Z’, ‘Missing’, ‘La confesión’, ‘Estado de sitio’, ‘La caja de música’ y un largo etcétera. Era inevitable, entonces, que la codicia financiera que ha provocado la crisis que padecemos, fuera objeto de su interés cinematográfico. De ahí, su última propuesta, ‘El capital‘, basada en la novela de Stéphane Osmond y en cuyo guión participa, como es habitual en él.

En sus 114 minutos de metraje se nos cuenta la historia de un hombre joven y tremendamente ambicioso, que accede, por enfermedad del titular, a la presidencia de un banco francés tan ‘apadrinado’ como amenazado en su expansión por otro norteamericano. Lo que empezó como una operación para convertirle en un hombre de paja o títere de quienes detentaban el poder en la sombra, se convierte, para sorpresa de éstos, en una suerte de mandato personalista y revulsivo que no conoce límites éticos, ni legales.

La avaricia desmedida, la insaciable sed de ganancias, la amoralidad más absoluta, el interés por encima de todo, el toque populista y demagógico, el arrasar con vidas y futuros por mor del propio beneficio, las operaciones de activos tóxicos, los despidos masivos y fulminantes, el todo vale y todo, y tod@s, pueden comprarse… Todo ello nos es descrito con la solvencia que caracteriza al cineasta, pero con un esquematismo didáctico algo simplista. Todo ello son realidades y hechos de esos delincuentes vips, sí, pero también lugares comunes y clichés que, sin la necesaria complejidad, se revelan como reduccionistas y previsibles.

No, la cinta no escapa al tópico, al retrato tosco y rudimentario de personajes – singularmente los femeninos, con una excepción – y ambientes. El fin de la denuncia no justifica el uso de unos medios, una puesta en escena y un tratamiento de la historia, nada sutiles y más bien primarios. Pero el reparto está impecable y creíble, pese a todo. Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier….  Pero, con todos estos lastres, te atrapa. Pero está recorrida por un humor salvaje y cínico. Pero odiamos a estos mercaderes sin alma tanto como él.

Anuncios

4 Respuestas a “‘El capital’: Money, money…

  1. Buenas,

    No he podido ver esta cinta, pero curiosamente ayer vi “Desaparecido”, mi primera película de Costa-Gavras, y ya tenía ganas de echarle el guante a alguna propuesta de cine denuncia de este señor, y la verdad, es que me dejó con un sabor agridulce, me explico a continuación:

    A mi el filme por un lado me parece imponente, sobre todo en sus excepcionales 20-25 minutos iniciales, así como todo esos detalles que muestran esa sensación de ‘patas arriba’ y peligro que se palpa en un Chile convulso tras un golpe de estado, con toques de queda infernales, se impone la ley marcial, etc… ¡espléndido!, está sería la de arena.

    La de cal viene con la llegada del padre del chico (un excepcional Jack Lemon) y la búsqueda que emprende a partir de entonces es cuando a un servidor empieza a no convencerle tanto el filme, a saber, un padre ejemplar ciudadano americano, posiblemente votante de los republicanos tiene un hijo un tanto hippie y loco, de izquierda, vamos que le ha salido un tanto ‘torcido’…. empezará a transformarse y acercarse cada vez más a su nuera (de pensamientos parecidos a su hijo) y verá que su hijo no era ese bicho raro que creía que era cuando empieza a mover cielo y tierra en Chile para dar con el paradero de su hijo y empieza a ver lo que hay detrás de todo esto. Esa ‘transformación’ sería exagerado por mi parte tacharla de maniquea, pero si me parece al menos dudosa, y es que hay escenas como cuando padre y nuera hablan a través del micrófono a los presos en el campo de fútbol para localizar a su hijo que me descolocó por completo.

    A pesar de las pegas, pienso que es un filme de los que hay que ver por lo que cuenta y denuncia.

    ¿No sé que te pareció a ti?

    Perdona, Carmen, el ‘off-topic’ ,no en cuanto a director pero si en cuanto a película, pero he creído que estaría bien comentar dicha ‘coincidencia’.

    Un abrazo.

  2. Es muy pertinente tu comentario sobre ‘Missing’, Jesús. Tengo una gran estima por esa película y el proceso de evolución ideológica de Jack Lemmon, paralelamente a la de la evolución de los acontecimientos, me parece magnífico. Un abrazo y gracias.

  3. Perdona, Carmen, que yo tampoco haya visto la película. Tras ver las malas críticas esperaré a que salga en DV D. Sin embargo tengo en mis manos una anécdota bastante graciosa que quería contar.

    El 30 de noviembre Carlos Boyero, en El País, hace la crítica de esta película. Atención: tras rellenar toda la página con un repaso sobre el cine denuncia y anteriores filmes de Costa – Gavras, dedica tan solo las últimas líneas a este largometraje, “El capital”, y en ellas dice lo siguiente:

    “Solo han pasado dos meses desde que la vi en el festival de San Sebastián pero he olvidado completamente su argumento. Siendo más precisos, me costaba recordarlo a la hora de acabar la proyección.”

    Anda que le cae a uno una crítica así…
    Parece, Carmen, que Boyero coincide contigo, aunque a él no le atrapó la peli, por lo visto. Se le escurrió de la memoria.

    Decirle a Jesús que me gustó la de “Desaparecido”. Me pareció una película muy bien construida, la interpretación de los actores, con Jack Lemmon a la cabeza, estupenda. A mí sí me resultó verosímil. Es este tipo de cine que se acerca al documental, o un documental convertido en película, algo muy característico en este género.
    [Nota la margen: por cierto, no sé si serás el mismo Jesús con quien yo debatía en Linterna Mágica, o tal vez sea casualidad]

    Un saludo, Galo.

  4. Hola Galo, tiempo sin saber de tí. Me alegra que estés de vuelta… Coincido con Boyero a medias. No creo que sea una película tan olvidable, aunque sí bastante esquemática. Yo matizo más y le veo valores. A la crítica me remito. Me encanta que Jesús y tú os conozcáis,,, Saludos. Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s