‘El cuerpo’: Ojo por ojo

Oriol Paulo debuta en el largometraje con este thriller, tras haber coescrito el guión con Laura Sendim, luego de hacer lo mismo con el de ‘Los ojos de Julia’. El equipo que produce es el de esta última y  ‘El orfanato’. Todo queda en familia, pues pero, aún dentro del mismo esquema genérico, esta cinta es más elaborada que las anteriores. Lo cual no es mucho decir…

Una millonaria atractiva casada con un hombre más joven que ella y obsesionada por el control, muere de forma repentina tras volver de un viaje de negocios. Mientras se espera para hacer la autopsia, su cuerpo desaparece misteriosamente de la morgue. Es entonces cuando comienza un duelo de resistencia entre el inspector encargado del caso y el viudo, que culminará con un giro inesperado que hará encajar todas las piezas.

Bueno, pues argumentos similares los hemos visto muy a menudo en el género negro y de la sorpresa final ni hablamos. Es todo un clásico. Es por ello que el realizador ha declarado que no importa tanto el qué sino el cómo.  Pues entremos en detalles del cómo en cuestión. Hay que decir que el argumento engancha y que la historia te atrapa pese a estar plagada de lugares comunes y de sobresaltos efectistas. Pero la habita una voluntad de elaboración, de complejidad, de aliento trágico, de riesgo asumido de caminar sobre el filo del tópico, del cliché y del ridículo, que es de agradecer.

Hay incluso momentos del tour de force Coronado -¡¡¡qué pelos, por favor, qué pelucón!!!- Silva, o del de Silva-Rueda que nos regalan ráfagas de buen hacer, de intensidad perversa y sadomasoquista que se agradecen. Como se agradecen – ¡y de qué manera! – la presencia y el talento, que  deberían ser recompensados con una candidatura a los Goya, de una Némesis tan justiciera como enamorada, bajo los rasgos de Aura Garrido. Suya es la función, suya es la clave. Los demás, o no llegan como Hugo Silva o se pasan como Belén Rueda a quien no siempre salen bien sus amagos de femme fatale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s