Llenazo en la tercera edición de nuestra tertulia de cine en La Casa del Libro. Vuestra generosidad y entusiasmo convierte cada cita en algo diferente y único. Esta vez tratamos sobre ‘Los Miserables’, con el lujo añadido de la coordinación del compañero, amigo y crítico invitado Federico Casado Reina.
Y, tratándose de él, llenó el espacio y la reunión con sus inagotables entusiasmo, conocimientos y amor por el cine. Resulta tan contagioso como estimulante oírle debatir, argumentar, coincidir o discrepar con esa pasión y efervescencia suyas. Para colmo, tuvimos el placer de contar con la inestimable presencia y participación de otra voz muy autorizada de la crítica andaluza, la de Juan Antonio Hidalgo, del que esperamos sea nuestro anfitrión muy pronto.
Y se habló sobre ópera, musicales, canciones…Sobre épica, lírica, emociones, formas de mirar, de adaptar, de filmar y de contar. Sobre Jackman y Hathaway, inmensas caracterizaciones las suyas, sobre el descubrimiento como presencia, actriz y cantante de Samantha Barks, una inolvidable Eponine. También con cierta división de opiniones sobre Russell Crowe y su interpretación del terrible y atormentado Javert. Y sobre la de los Thenardier, según Baron Cohen y Bonham Carter, más discutidos.
Pero también sobre ‘Blade Runner’, las voces en off, Brad Pitt, Leonardo di Caprio, el cine clásico, los montajes o las elipsis. No como tecnicismos, sino perfectamente ensamblados en unas asociaciones de ideas, de situaciones… Como resultado de la fluidez reinante, del clima creado que invitaba a expandirse sin perderse, a manifestarse libremente en los acuerdos y desacuerdos. Pero también hubo quienes prefirieron escuchar, en un silencio nada tenso, ni cohibido, sino interesado.
Para la próxima cita del martes 12 de febrero, en el mismo lugar y a la misma hora, se reservó ‘Amour’, de Michael Haneke. Extraordinaria, demoledora, abismal, sobrecogedora, multipremiada… Nos prometemos una sesión densa e intensa. Y terminamos con un clásico en nuestra actividad, las fotos de grupo que mi hija y community manager, Vita Lirola, incluirá mañana para completar esta crónica.
Gracias a Federico Casado Reina, gracias a Manuel de Medio, gracias a la libreria, gracias a tod@s vosotr@s por otra velada memorable.







