‘La Palabra y la Imagen’. Toma IV: Otra clase de amor…

Una nueva y estimulante edición de ‘La Palabra y la Imagen’, bajo la advocación de Michael Haneke, y con el lujo añadido de contar con la presencia, como crítico invitado, de Enrique Colmena. La erudición y sabiduría cinematográficas de nuestro conductor de hoy, hizo que su presentación de ‘Amour’ fuera tan lúcida como completa, tan observadora como sagaz, al exponer las grandes líneas temáticas de una cinta tan compleja como inasible, tan poliédrica como abismal.

Y luego, el orden de los factores no altera el producto, los tertulian@s han estado – ¡ y de qué manera! – muy a la altura. Entregad@s al análisis de esta otra clase de amor, en la que el cine apenas si se ha detenido, han ofrecido lo mejor de sus percepciones, la sutileza de sus visiones, la riqueza de sus sensaciones y el bagaje de sus experiencias para ofrecer tantas y tan ricas lecturas como ‘Amour’ contiene. Las de la vida, las de la muerte, las del paso del tiempo, las de la edad, las del afecto, las del  implacable deterioro, las de la eutanasia, las del dolor y las del declive, las de la vejez, las paterno-filiales, entre tantas otras…

Porque, curiosamente, en estos días estamos intoxicados con la parafernalia comercial del amor romántico. Porque, curiosamente, pasado mañana se festeja machacona y abusivamente a quien dicen que es su  patrón. Porque, curiosamente, somos víctimas del bombardeo implacable del único modelo al uso de un estado y un afecto, del más banal posible.

Y es precisamente por esto, a dos días de San Valentín, que resulta más valiosa esta implacable, valiente, demoledora, desgarrada y excepcional crónica de un amor entre dos seres cultivados y exquisitos, que ha resistido al embite de los años y que se ve amenazado por la peor de las oscuridades posibles. Otra clase de amor… Gracias, Haneke. Gracias, Enrique Colmena. Gracias a tod@s por otra velada inolvidable.

Un post-scriptum para recordaros que nuestra próxima cita será el martes, 12 de marzo, a las 19.30, en La Casa del Libro de Sevilla. Hablaremos sobre una ópera prima que ha conquistado a la crítica y ya es, con sus cuatro nominaciones a los Oscars, una de las películas del año. Se trata de ‘Bestias del sur salvaje’, de Benh Zeitlin. Gracias de nuevo y hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s