‘Mamá’: Las niñas salvajes

Guillermo del Toro produce esta cinta hispano-canadiense, de 100 minutos de metraje y perteneciente a su muy querido género del terror fantástico. La dirige, debutando en el largo, y la coescribe junto a Barbara Muschietti y Neil Cross, el argentino afincado en Barcelona, Andrés Muschietti. Se trata de una adaptación de su corto homónimo, con el padrinazgo de su colega mexicano. Ha sido un éxito en las taquillas norteamericanas y va camino de serlo, por ende, en las de todo el mundo.

En declaraciones a un diario de su país, el realizador ha comentado que: “Los niños y la muerte son dos extremos opuestos en el espectro de la vida. Combinarlos supone un juego perturbador…” . Y, en efecto, en ‘Mamá’ se produce esta mezcla, en principio atractiva y muy tratada en el cine, no siempre con la mejor fortuna. En este caso, las protagonistas viven el drama de la muerte materna y el progresivo desquiciamiento del progenitor, quien las conduce a una cabaña en el bosque donde sus intenciones son oscuras…Pero alguien desbaratará sus planes y, cinco años después, son encontradas. Su tío paterno, que las ha buscado siempre, las adopta, junto con su pareja, ignorante de que las hermanas no han estado, ni están, nunca solas.

Hay que decir en justicia que la película tiene un arranque y unos iniciales treinta minutos muy estimulantes y prometedores. Minutos en los que se nos hace sentir la terrible tragedia de dos niñas muy pequeñas que pierden a su madre, a su hogar, su seguridad y se ven abocadas por un padre enloquecido a un destino incierto y aterrador. Minutos en los que se nos hace sentir la extrema vulnerabilidad de unas circunstancias límites y su determinación de sobrevivir.

Minutos en los que se hace sentir una presencia tan inquietante como protectora – ese plano de la cereza… -. Minutos y títulos de crédito que muestran los dibujos de las protagonistas dando cuenta de lo que han sido sus cinco años de aislamiento en el corazón del bosque. Minutos en los que, ya rescatadas, se nos muestra en lo que se han convertido. Luego, la trama, el guión, el enfoque se banalizan, se enredan, se complican sin complejidad, ni necesidad alguna.

Luego, todo se convierte en celuloide rancio , efecista, en la más que trillada búsqueda del susto fácil. En alargar el metraje, en hincharlo, en desposeerlo de sus elementos misteriosos en beneficio del exhibicionismo más fraudulento. Luego, sólo quedan la enorme Jessica Chastain y las pequeñas Megan Charpentier e Isabelle Nélisse. Luego, sólo queda el recuerdo de unas inocentes criaturas salvajes atrapadas entre dos mundos.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Mamá’: Las niñas salvajes

  1. ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION , SOBRE LOS PRIMEROS TREINTA MINUTOS , LA PELICULA PROMETE EN SU GUION PERO, LUEGO CAE EN LOS TIPICOS EFECTOS DE PELICULAS JAPONESAS , COMO EL GRITO,…ETC..CON UNA PARTE FINAL MUY TRILLADA.

  2. Pues sí, Joaquín, coincidimos. Ya sabes que aquí tienes un espacio para expresarte. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s