‘Hitchcock’: Cherchez la femme…

Alfred Hitchcock rodó ‘Psicosis’ en 1960, tras ‘Vértigo’ y ‘Con la muerte en los talones’. A propósito de esta cinta, le cuenta al añorado François Truffaut en ese libro extraordinario que es ‘El cine según Hitchcock’, entre otras cosas, lo siguiente: “Este film nos pertenece a nosotros, cineastas, a usted y a mí, más que todos los filmes que yo he rodado”. Sobre todo el proceso del descubrimiento de la novela de Robert Bloch por parte del realizador y las dificultades para conseguir financiación para un proyecto ‘maldito’ que, dada su truculencia y crudeza, ningún estudio quería abordar, trata esta opera prima del periodista, guionista y cineasta británico, Sacha Gervasi. Su escritura está a cargo de John J. McLaughlin y se basa en el libro de Stephen Rebello.

Así pues, entre biopic y cine dentro del cine, se nos adentra en el mundo del Hollywood  de la época, desde la caústica visión de un personaje único e irrepetible, al que también se le aplica una mirada crítica. Una mirada crítica sobre sus debilidades por las rubias,  sus obsesiones y perversiones, su egocentrismo, su cara oculta… Pero, sobre todas las cosas, y este es su punto fuerte, se centra en una mujer notable que siempre estaba a su sombra. En la guionista, montadora, auxiliar de dirección y escritora Alma Reville, su esposa.

Gervasi confiere un tratamiento plano y convencional a un relato con muchas posibilidades de ser incadescente y arriesgado. Tan sólo en las distancias cortas, y no siempre, es capaz de apresar lo que podía haber dado de sí en otras manos menos, diríamos, pusilánimes. Aunque algunas de sus observaciones sean inteligentes y osadas, no las lleva a sus últimas consecuencias. La figura de la hija de la pareja, la singular Patricia, que participó en el rodaje y a la sazón contaba con 32 años, por ejemplo, está ausente… ¿Problemas legales, quizás?. O su tiranía con, y acoso a, ciertas actrices. Pasa de puntillas, aunque lo sugiera.

Con todo, y con todas sus limitaciones, se deja ver. Más por lo que insinúa, que por lo que realmente muestra. Más por ciertos fogonazos de brillantes diálogos y agudas observaciones. Más por esa galería de personajes y el entorno de oropel en el que se mueven. Más por algun@s secundari@s  muy convincentes bajo los rasgos de Toni Collette, Danny Huston y Scarlett Johansson. Más por el homenaje que supone a una mujer extraordinaria. Y más que por un Anthony Hopkins encorsetado entre una incómoda caracterización y un pesado maquillaje, por una excelsa Helen Mirren en una composición memorable.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Hitchcock’: Cherchez la femme…

  1. A mí me pareció entretenida, pero con la sensación de que la historia daba mucho más de sí. Anthony Hopkins caricaturesco con tanto maquillaje y esa gordura impostada. Ademas demasiado empeño en ponerse de perfil. Helen Mirrer espléndida, amo a esta mujer. Hichtcock, uno de mis directores favoritos. Espero que alguien haga de verdad la película que se merece, un director que era menospreciado porque sus películas “eran de entretenimiento”. De todas formas la recomiendo porque es interesante, aunque sea por encima, como se gesta una película, los problemas con la censura, me pareció divertidísimo que no se pudiera incluir la imagen de un inodoro. El actor que interpreta a Anthony Perkins muy bien escogido y Toni Colette al principio no la reconocí, pero también hace un buen papel y algo desagradecido, siempre en la sombra del gran genio.

  2. De acuerdo básicamente, Regla. La Mirren, lo mejor y l@s secundari@s. Sí, tiene su interés y por eso la he matizado en mi crítica. Le agradezco sobre todas las cosas ese homenaje a Alma Reville.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s