‘Un asunto real’: El siglo de las luces

Proyectada en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, y reciente candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, esta coproducción entre Alemania, Suecia, República Checa y Dinamarca, escrita y dirigida por el danés Nikolaj Arcel y basada en la novela de Bodil Steensen- Leth, se estrena en las pantallas de nuestra ciudad.

A la corte danesa del siglo XVIII, llega una joven princesa inglesa destinada a ser reina . Pero el monarca y su futuro esposo no está a la altura de las circunstancias, con perturbaciones emocionales que su médico personal intenta controlar como puede. El doctor es un hombre progresista e ilustrado con gran influencia sobre su paciente y que, superado el recelo inicial por su estrecha amistad con éste, empezará a albergar sentimientos hacia la dama en una pasión prohibida y que provocará grandes cambios sociales y políticos.

La cinta tiene una factura impecable, una puesta en escena meticulosamente cuidada y trata un drama histórico que pudo dar un vuelco en los destinos de tres personas y de todo un país. Sabe transmitir la humillación y el shock de una refinada aristócrata  al verse enfrentada a los desatinos y vejaciones maritales. Sabe transmitir las intrigas y las traiciones de una corte donde la corrupción y las miserias morales campaban por sus respetos, en eso es asombrosamente contemporánea… Sabe transmitir la esperanza de un pueblo agraviado y ofendido ante los nuevos decretos y leyes que les favorecen.

Pero… Se alarga demasiado, pierde intensidad e interés en el tramo final. La protagonista no parece envejecer, ni siquiera madurar, físicamente, pese a sus dramáticas experiencias. El excelente actor que es Mads Mikkelsen está más envarado que de costumbre y no hace gala de una gran química con su partner.  Mikkel Boe Folsgaard se emplea a fondo con su real caracterización, que le valió un premio en Berlín, pero el histrionismo le puede en más de una ocasión. Con todo, merece la pena verla.

Deja un comentario