‘Los amantes pasajeros’: Aterriza como puedas

Pedro Almodóvar ha descrito esta cinta, la decimonovena en su haber,  como su vuelta a la comedia y como una metáfora de la España actual. Tiene un metraje de cien minutos y está escrita, como es habitual, por el propio realizador. La historia se desarrolla casi en su totalidad en un vuelo, con una disparatada y excéntrica tripulación y un enigmático pasaje, con destino a Mexico. Ciertas dificultades técnicas, provocarán situaciones tan inesperadas como enloquecidas.

Con estos mimbres y, sobre el papel, el resultado podría haber sido caústico, corrosivo, transgresor y desternillante. Pero no lo es. Por el contrario, resulta incluso aburrida y apenas si consigue arrancar alguna sonrisa… Porque su guión – ¿por qué se empeñará en hacerlos, cuando tanta gente de talento en este gremio, mataría por trabajar con él…? – es muy deficiente, está mal dialogada, carece de ritmo y  de la finura en el sentido del humor, de la sutileza y la ironía inteligentes claves en este género.

Efectivamente, este es uno de los géneros cinematográficos más difíciles y Almodóvar lo sabe, porque lo ha cultivado con talento en algunos de los títulos claves de su filmografía. Títulos, filmes corales como este, en los que ha sabido manejar situaciones y personajes con un resultado brillante. Todo lo contrario de lo que ocurre en este caso.

Porque la zafiedad y la sal gorda no son transgresoras, sino vulgares.Porque la pretendida osadía de su propuesta ya no es tal, y  se ha quedado obsoleta. Porque el acento en las toxicomanías y en una sexualidad pseudoperversa,  aburre y no aporta nada. Porque resulta penoso el retrato, por llamarlo de alguna manera…, de los personajes y aún más la descripción de las situaciones en las que se ven envuelt@s. Porque ha condensado aquí sus peores vicios y tics al rodar y al narrar.

Porque los cameos resultan tópicos y carentes de ingenio. Porque, al contrario de lo que solía ser una de sus señas de identidad, el reparto, salvo excepciones, está mal dirigido. Porque las referencias a la actualidad política de este país resultan sonrojantes. Porque el avión de su historia consigue salvarse, pero él y la película se estrellan sin remisión.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Los amantes pasajeros’: Aterriza como puedas

  1. Totalmente de acuerdo. que bien defines, escribres, expresas…!

  2. Mil gracias… Aquí tienes un espacio para opinar, compartir y discrepar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s