‘La Palabra y la Imagen’. Toma V: No tan salvajes…

Nuestra tertulia de cine se reunió esta vez en torno a  ‘Bestias del sur salvaje’, la ópera prima de Benh Zeitlin, que ha supuesto una de las cuotas indies de esta edición de los Oscars. La otra, ‘El lado bueno de las cosas’. Y no sólo eso… Cámara de Oro en Cannes, multipremiada en Festivales diversos y cuatro grandes nominaciones a las doradas estatuíllas, aunque, finalmente se fuera de vacío.

Pero  a quienes nos atrevimos a conjurar un día especialmente desapacible, que provocó una merma de asistentes, aunque no de entusiasmo, ni, aún menos, de participación.  A quienes nos atrevimos, decía, – con la lluvia al acecho, tras caer inmisericorde todo el martes – no nos ocurrió lo mismo. No nos fuimos de vacío, sino pletóric@s de contrastes de pareceres, de lecturas fílmicas, de intercambio de ideas, de interpretaciones, de sensaciones…

Juan Antonio Hidalgo, con su buen criterio y cualificación, introdujo la cinta en sus justos términos y supo motivar y situar el debate. Vosotr@s os superásteis, si cabe, en una atmósfera más íntima y tranquila. Y así se analizaron voces en off, visiones de realismo mágico, antropológicas, políticas, interpretaciones, personajes, comunidades e individualidades desde sus aspectos más sugerentes hasta los más cuestionables.

Entonces, surgió Almodóvar. Es que no nos privamos de nada… En fin, que tampoco al personal presente le ha interesado lo más mínimo la última y exitosa propuesta del manchego. Y así dejaron constancia de sus desacuerdos con el fondo y la forma, con la deficiente escritura del guión, con las zafiedades pseudotransgresoras, con la mala dirección de actores, con los penosos cameos y guiños a la actualidad, con…

El tiempo apremiaba y hubo que elegir la próxima película. De nuevo, son dos. Aprovechando que el martes, 9 de abril, nuestra siguiente cita, es también el Dia dedicado a l@s lectores-as y va a haber continuas actividades en torno a esta temática en la librería, quisimos sumarnos comentando una adaptación literaria que se estrena este viernes, la versión de ‘Ana Karenina’, de Joe Wright y debatiendo también la que Hollywood ha considerado la mejor película de este año, ‘Argo’, de Ben Affleck. Ya lo sabéis, escrito y dicho queda. A hacer los deberes,  que nos vemos muy pronto. Gracias por otra estupenda y enriquecedora velada a Manuel de Medio, a la Casa del Libro, a Juan Antonio Hidalgo y a tod@s vosotr@s que desafiastéis la metereología por el cine y por la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s