El cine que Sevilla no verá. Toma I, “Weekend”: Fe de ausencias…

Dos largometrajes, dos, de momento, y un número mayor de documentales, se nos quedan inéditos en lo que va de año, si los exhibidores y distribuidoras no lo remedian, en nuestra ciudad. Dedicamos esta primera toma a la británica, ‘Weekend’, de Andrew Haigh, que,  en otras localidades de este país,  se ha podido ver desde su estreno el pasado día 1. Fechada en 2011,  de 97 minutos de duración, su guión es obra del propio realizador y ha sido un descubrimiento para la crítica y una sorpresa para l@s cinefil@s.

Dos hombres en la treintena se conocen un bar de ambiente, sintiéndose irresistiblemente atraídos el uno por el otro. Lo que podría haber sido un simple encuentro sexual, sin mayor transcendencia, se va transformando paulatinamente en algo más. Así, durante el fin de semana que da título al filme, ambos tienen ocasión de explorar la intimidad, la ternura, la comunicación… Dos personalidades muy diferentes que confrontan, con respeto e intensidad, sus puntos de vista sobre la condición homosexual, el amor, el sexo, la homofobia, la soledad, el compromiso o la búsqueda de la felicidad.

Los especialistas la han calificado, entre otras muchas citas posibles, como  “un trabajo perfecto. Una emotiva, actual e intensa exploración de sexo, intimidad y amor” (New York Times) “… estallidos de verdad y gran cine de romance de fin de semana” ( David Bernal, Cinemanía) “…habla de algo tan universal como el amor y las subterráneas corrientes emocionales” (Jordi Costa, El País) o “… una película sobre cómo el amor define nuestra identidad, hecha desde una humildad desarmante” (Sergi Sánchez, La Razón). Todos estos extractos recogidos de Filmaffinity. Y nos quedamos sin verla, sin poder degustarla, opinar, escribir sobre ella, espectadores-as de segunda siempre proscrit@s… Lamentable.

Anuncios

2 Respuestas a “El cine que Sevilla no verá. Toma I, “Weekend”: Fe de ausencias…

  1. El reciente estreno de Looking 2 , una serie de HBO sobre tres amigos homosexuales (y sus citas y problemas cotidianos) que viven en San Francisco, me ha recordado la necesidad de ver esta película que en su momento se me escapó de las carteleras de cine. Weekend, escrita, dirigida y montada por Andrew Haigh, que también está tras la producción de la serie de HBO, hace de ambas propuestas un estilo similar, en cuanto a la fotografía y el acercamiento a los personajes, aunque también numerosas diferencias: la serie sitúa a los personajes en el meollo de la comunidad gay de San Francisco, en una ciudad turística y tolerante, con personajes que viven su sexualidad con abierta normalidad y por tanto encuentran más facilidades para poder expresarse como tales, lo cual da pie también a incidir en algunos clichés; por su parte, la película de Haigh se ubica en Nottingham, una ciudad no tan cosmopolita como el Londres multicultural y en un mundo no tan empático con los homosexuales como suelen serlo las grandes capitales que atraen a turistas gays con alta capacidad adquisitiva. El matiz es importante, pues en este siglo XXI el tema de la aceptación de la libertad sexual de las personas no está tan extendido como habitualmente, y dentro de nuestra mentalidad moderna, suele entenderse.

  2. Afortunadamente, Sofía, la vimos. La crítica está en el blog. Nada que añadir a tus muy cualificados comentarios. Lamentablemente, no veo las series de HBO, que son las mejores. En fin… Saludos y aquí tienes un espacio para opinar. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s