‘Intemperie’: Una historia verdadera.

Para Vita Lirola, que me animó a escribirlo…

25 de abril, una efemérides, un aniversario, una fecha muy señalada. Veinte personas, diecisiete mujeres – entre las que está quien esto firma – y tres hombres – entre los que está el autor. El lugar, el espacio amigo y acogedor de la librería hispalense La Extra-vagante. El motivo, la reunión de un club de lectura. El libro a debatir, el debut literario del año, ‘Intemperie’, del extremeño, afincado en Sevilla, Jesús Carrasco, que nos honra con su presencia.

La expectación es máxima. Un novelista primerizo, con una voz tan potente, se enfrenta a un grupo de lectoras-es voraces y 185330_458733990816156_1776740316_n, exigentes, cult@s y cultivad@s, quienes se muestran receptiv@s a la palabra y a la escritura del protagonista. Como quien esto firma ha osado penetrar con estas líneas en un terreno, el de la literatura, que no le es propio, no pretende más que plasmar, con sensaciones y emociones, lo que ocurrió allí. Y se habló de la vida, de que puede ser tan nauseabunda como luminosa. Y se habló de la gestación de una novela. Y se habló de un estilo tan elaborado como impactante. Y se habló de la desolación absoluta. Y se habló del horror, de la crueldad, del abuso de poder, del miedo. Y se habló de un niño que huye y de un anciano digno, que se cruza en su camino.

Y se habló del mundo rural, con el vocabulario, ignoto para l@s urbanitas, que le es propio. Y se habló del clima, de la sequía, de la indefinición espacio-temporal. Y se habló de un lenguaje que se hace oir, que se huele, que se toca, que duele, que se hace sentir. Y se habló de la crueldad extrema de la tiranía del más fuerte. Y se habló del cuerpo humano, de sus humores, de su fisiología, puesta a prueba en la adversidad. Y se habló de western, de road movies, de camino iniciático, de modelos de conducta, del futuro posible o improbable. Y se habló de su adaptación al cine, de sus silencios…

90800_intemperie_9788432214721

Y, sin apenas darnos cuenta, el tiempo se impuso. Y llegó la hora de la firma de  ejemplares. Quien de esto da fe, llevaba uno de la biblioteca. Quien de esto da fe, había pedido a ésta que le permitieran que se lo firmara el autor para ell@s, no a nivel personal. Y les pareció una buena idea. Quien de esto da fe, así se lo transmitió a Jesús Carrasco, quien, muy amablemente, se avino a hacerlo. Al preguntar el nombre del edificio y responderle, comentó: “Ahí escribí casi todo el libro”. Y ahí va la hermosa y emotiva dedicatoria que convirtió a un tomo prestado en un ejemplar único. El autor escribió en este tomo, el de la mujer emocionada – quien de esto da fe…- que se lo tendía: “Este libro, por fín, vuelve a su casa. Escribí este texto tan querido en el pupitre que mira al jardín del Pabellón de Chile. Eternamente, gracias”.

Una hermosa y conmovedora historia que pudo ver la luz en una pantalla de cine, pero que ocurrió de verdad. Una singular pirueta del destino, que llevó al  descubrimiento del lugar donde se gestó un libro extraordinario por más de un concepto. Un lugar al que ha vuelto, con el valor añadido de las palabras del novelista. Un lugar de lectura, donde quien de esto da fe, lo ha reintegrado con emoción y melancolía. Un lugar de lectura, donde van a mimarlo y separarlo del resto de ejemplares, como el mejor recuerdo. Gracias, ‘Intemperie’. Gracias, Jesús Carrasco. Gracias, compañer@s del club, por enriquecerme, por hacerme mejor lectora y mejor persona. Gracias por todo , La Extra vagante, y por estar ahí. Gracias, Biblioteca Infanta Elena, por cobijar no sólo el aprendizaje, el estudio y las inquietudes, sino también la creación y el talento.

infanta elena

Anuncios

12 Respuestas a “‘Intemperie’: Una historia verdadera.

  1. Menos mal que Vita Lirola te ha animado a escribirlo. Juan S

  2. Gracias, Juan. Lo publiqué en facebook y te lo hubiera comentado… de no mediar la otra conversación. Un abrazo.

  3. María Victoria Segura Raya

    Que bello guión… de cine,
    gracias Carmen

  4. Gracias a tí, guapa. Confío en que no sea tu único comentario en el blog. Tienes mucho que decir y que aportar. Muy buen finde.

  5. Mercedes Betanzos

    Gracias por tus palabras tan “intensas”, Carmen…no suelo escribir comentarios en blogs, es más, creo que es la segunda vez que lo hago en mi vida, pero quería decirte que tus comentarios y tu manera de transmitir las sensaciones que vivimos el pasado jueves, me han emocionado…así que, solo decirte que es un placer tenerte entre nosotr@s.

  6. Gracias a tí, Mercedes, y precisamente viniendo de tí esas, tan generosas y cálidas palabras, las valoro aún más. Aquí tienes un espacio para opinar, compartir o discrepar. Bienvenida al blog. Mil gracias de nuevo y la honrada soy yo por que me permitáis estar entre vosotr@s y enriquecerme como lo hago en nuestro club. Un abrazo.

  7. Querida Carmen, me han emocionado tus palabras y la historia que une al autor con la biblioteca. Me lo imagino sentado delante de los ventanales que lo inundan todo de luz y este dato se añade al relato tan generoso que nos hizo el autor de como se fraguó la novela, de como fue avanzando hasta convertirse en la obra que tanto nos ha emocionado. El encuentro con Carrasco ha sido estupendo gracias a ti y al resto de lector@s que cada mes nos reunimos en torno a un libro. Espero que sigamos muchos años más. Un abrazo.

  8. Gracias, Maite. Tú sí eres una de las fundadoras e imprescindibles del club. Enhorabuena por tu presentación, tus preguntas al autor y por tu moderación que fueron estupendas y que nos ayudaron a situar mejor al libro y su génesis. Como le he comentado a Mercedes, este es un espacio donde puedes opinar libremente. Bienvenida al blog. Un beso enorme.

  9. Querida Carmen, que bonito y emotivo lo que has escrito. Gracias por tus palabras y por tu compañía recuperada que nos hace enriquecernos y emocionarnos. Fue muy sentido y oportuno lo que le dijiste a Jesús y como siempre te salió del corazón, eso es algo que te hace grande. Además que bien escribes joía… MIl besos.

  10. Mil gracias, Nina, por tus generosas y cariñosas palabras. Tú sí que eres un referente imprescindible para tod@s. Aquí tienes tu espacio para opinar. Bienvenida al blog. Gracias de nuevo y besos miles también para tí.

  11. Eugenia (Biblioteca Pública Infanta Elena)

    Carmen, gracias desde la biblioteca, por esta bonita historia de la que formamos parte. Hoy hemos publicado una entrada en nuestro Facebook sobre este encuentro que incluye la dedicatoria autógrafa del autor.

  12. Gracias a tí, a vosotr@s, que sois, junto con las salas de cine, mi segunda casa. En el blog tenéis un espacio para opinar, compartir o discrepar. Ha sido, efectivamente, una preciosa historia. Leeré con todo placer vuestra página ahora mismo. Acabo de llegar del trabajo y no tengo acceso a la red desde allí. Un abrazo y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s