‘Antes del anochecer’: Él dice, ella dice…

Tercera entrega de la trilogía que comenzara con la celebrada ‘Antes del amanecer’, que siguiera con ‘Antes del atardecer’ y que ¿culmina…? con esta cinta que nos ocupa. El trío compuesto por el realizador, Richard Linklater y los protagonistas Ethan Hawke y Julie Delpy, además coguionistas, junto al director, como en la anterior. No así en la primera, pues ahí fue Kim Krizan quien firmó al alimón con el autor, sobre una idea de ambos.

Jesse y Celine, pues, de nuevo juntos, tras casi dos décadas transcurridas desde su primer y romántico encuentro en un tren con trayecto Budapest-Viena y casi una desde el segundo en París. Ahora, ambos conviven en la capital francesa  y tienen dos preciosas hijas gemelas en común. Él es un escritor de éxito y ella se debate en una disyuntiva laboral rentable, pero algo alejada de sus inquietudes ecologistas. El añora a su hijo, de quien acaba de despedirse, que vive en Chicago con su ex… ella no está dispuesta a renunciar a su profesión para irse a Estados Unidos.

Todos estos temas se debaten y dirimen durante unas aparentemente idílicas vacaciones en el Peloponeso con un grupo de amistades. En tan paradísiaco entorno, fuera de obligaciones laborales y dispensados en una noche de hotel, regalo de sus anfitriones, del cuidado de las niñas, se confrontan cara a cara el uno a la otra, y viceversa, con sus emociones, deseos, frustraciones, divergencias y resentimientos mutuos. Y, de paso, nos hacen partícipes de sus encontrados puntos de vista.

Linklater filma aquí una cinta que, sin perder un ápice de las señas de identidad que caracteriza a sus predecesoras, es más madura y apegada, como no podría ser de otra manera, a la agridulce realidad de la convivencia. Y lo hace sabia y elegantemente, con la imprescindible colaboración de sus protagonistas, estupendos Hawke y Delpy, y del resto del reparto. Y lo hace lúcida e irónicamente, al mostrar a un grupo amistoso intergeneracional,  y las complicidades masculinas y las femeninas, con frescura y sinceridad.

Pero también es capaz de oscurecerse en un cara a cara de la pareja mucho más amargo de lo que en un principio pueda parecer. Polemistas y conversadores impenitentes, los personajes centrales son expuestos a nuestra consideración en sus palabras, actitudes y silencios, con sus reacciones a flor de piel y sus vívidas discusiones. Reflexionando sobre su relación y su vida en común, sobre sus diferentes expectativas laborales y personales. Sólo cabe, desde quien esto firma, hacerle un reproche. ¿Por qué será que la postura de él es mucho más compleja y cercana que la de ella?. Aún sosteniendo ambos argumentos legítimos, él aparece como más encantador, cálido y generoso y ella más rígida, intransigente y rencorosa. No hay una auténtica paridad.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Antes del anochecer’: Él dice, ella dice…

  1. Hola Carmen, acabo de encontrar tu Blog y estoy encantada con ello.
    Soy adicta a los cines Avenida y a la versión original,y para ver esta película (que por cierto estaban equivocados los horarios y será en otra ocasión),me he tenido que ir a los cines de Bormujos (vivo en Mairena del Aljarafe).
    Sabes porqué no ha llegado a estos cines? (tampoco al Alameda…).
    Gracias por tus estupendas críticas y comentarios.
    Saludos,
    Lelo.

  2. Mil gracias, Lelo. Comparto tus adicciones. Depende de varios factores el que no lleguen a ‘nuestros’ cines como la falta de proyector adecuado, o de copias en versión original, o de las distribuidoras… Aquí tienes un espacio para expresarte, opinar, compartir o discrepar. Gracias de nuevo por tu generosidad conmigo y con el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s