‘El hipnotista’: Recuerda…

El escandinavo Lasse Hallström tiene una filmografía desigual que ha transcurrido entre su Suecia natal y, sobre todo, Estados Unidos, donde rodó sus cintas más conocidas y celebradas tales como ‘¿A quien ama Gilbert Grape’, ‘Las normas de la casa de la sidra’ o ‘Chocolat’. En esta su última propuesta que nos ocupa, vuelve a filmar en su país de origen y adapta el best seller de sus compatriotas, Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho, matrimonio de escritores, que han popularizado el seudónimo de Lars Kepler.

Quien esto rubrica, confiesa que no ha leído ‘El hipnotista’, así que la referencia crítica se basará únicamente en su adaptación cinematográfica. Trata sobre una brutal matanza familiar, cuyo único superviviente es un chico en estado casi vegetativo. El policía al cargo de la investigación, sin medios para contactar con este único testigo, decide pedir ayuda a un médico desprestigiado, pero con poderes para adentrarse en el inconsciente. El experimento provocará la ira del asesino…

De entrada, cabía esperar una puesta en escena espectacular y trepidante. Y no. Apenas si un vibrante inicio, que no rompe moldes dentro de lo comercial, y poco más. De entrada, cabía esperar un desarrollo de la acción y de la intriga bien dosificado y con el tempo requerido. Y no, hay demasiados tiempos muertos, demasiados vacíos que congelan, por así decirlo, el propio suspense. Pecado mortal. De entrada, cabía esperar, de este realizador al menos, un buen retrato de personajes y de sus reacciones ante el drama que están viviendo. Y no. Antes al contrario, son banales, epidérmicos, mal dibujad@s, especialmente en lo que respecta a las mujeres. Penoso el de Lena Olin…

De entrada, cabía esperar que se le sacara partido a las sesiones de hipnosis. Y tampoco. Resulta imperdonablemente aburridas. Como gran parte de la cinta, por otra parte, perdida en disgresiones y enfatismos que restan y no suman. Dispersa y pretenciosa.

Así que, de entrada, absténganse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s