‘La mejor oferta’: El coleccionista

De la extensa filmografía del guionista y realizador siciliano, Giuseppe Tornatore, destaca poderosamente su ópera prima, avalada por un Oscar, un Globo de Oro y dos Premios Bafta, ‘Cinema Paradiso’. A lo largo de su irregular carrera, este cineasta ha mantenido una ambigüedad formal e ideológica, no exenta de riesgos, pero también de una nostalgia algo tramposa, que la crítica no le ha perdonado. En todas, no obstante, sobrevuela la añoranza por un tiempo perdido y una decidida apuesta por personas atípicas, casi al margen de la sociedad.

‘La mejor oferta’ es una rara avis en su currículum. Porque se sumerge en ambientes extremadamente refinados, poblados de gente aparentemente privilegiada. Pero también incide en su cuestionamiento de la normalidad al uso, incluso en espacios donde la rigidez de la normativa social es llevada al extremo. Y sus personajes son seres singulares, de una individualidad tan insobornable que roza o cae directamente en la patología.

Veamos. Un hombre, un experto en arte y conductor impecable de una casa de subastas. Un individuo solitario, que abomina del contacto físico, siempre enguantado hasta para comer, pero… secretamente rodeado de mujeres de distintas épocas, estilos e historias. Un único amigo, su cómplice en adquisiciones privadas y dudosamente legales. Un joven confidente, de gran talento al que le va aportando las piezas de un androide mecánico de siglos atrás. Una mujer misteriosa, escondida para el mundo, encerrada en una casa repleta de riquezas por tasar, a quien nadie ha visto. Un encuentro extraordinario, revulsivo y transformador. Una insólita testigo, de asombrosa memoria. Una representación que cumple su objetivo. Un final, pese a todo, abierto a la esperanza.

Una suntuosa puesta en escena. Un desafío a la inteligencia. Una trama muy bien urdida. Tres partes claramente diferenciadas. La primera, muy sugerente. La segunda, demasiado explícita. La tercera, vuelve a levantar el vuelo. Un reparto a la altura de las mejores expectativas. Un Geoffrey Rush excelso. Una película elegante, arriesgada, exquisita y estimulante que nadie que ame el arte y el cine debería dejar escapar.

Anuncios

2 Respuestas a “‘La mejor oferta’: El coleccionista

  1. Aleluya, una crítica con fondo, con forma y bien explicada. Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad. Un abrazo

  2. Mil gracias, Palabra de Lost. Por cierto, me emplazo a conocer tu blog y ya te comentaré. Aquí tienes un espacio para expresarte, compartir y discrepar. Otro abrazo para ti. Es un honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s