Candidaturas Goya 2015: Algunas consideraciones

Quien esto firma, no pretende hacer un análisis riguroso, ni ser exhaustiva con respecto a las candidaturas de los Goya 2015. Quien esto firma, se alegra y mucho de que ‘La isla mínima’, sobre todo, pero también ‘El niño’, hayan arrasado. Lo que no le impide lamentar ausencias como las de ‘The extraordinary tale’, de los realizadores hispalenses José F. Ortuño y Laura Alvea, que, por su riesgo, innovación y creatividad hubieran merecido más de una nominación  en distintas categorías. Y también en las de sus actores centrales. Aïda, especialmente, y Ken están magníficos, en dos roles siempre al filo y nada fáciles de interpretar.

O como la de otra cinta tan, a su parecer, valiosa, honesta, valiente, notable en fondo y forma, y oportuna, que no oportunista, como ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales. De hecho, solo destacada con la candidatura de la estupenda Ingrid García Jonsson, como actriz revelación. Lo mismo cabe decir de la tan diferente y singular, en su narrativa y contenido, como ‘Dos metros de esta tierra’ del sevillano Ahmad Natche.

La abajo firmante considera, y el amigo y crítico Juan Antonio Hidalgo lo hizo notar inmediatamente, que es chocante la doble inclusión de la muy interesante, ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón, como Mejor Película y Mejor Película Iberoamericana.

En cuanto a la Mejor Película Europea… mejor – y valga la redundancia – ni hablamos. Penosas las distinciones a dos cintas tan cuestionables como ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, de Felix Herngren y, en especial, a ese engendro misógino, rancio y oportunista de ‘Dios mío, ¿ pero qué te hemos hecho?’, de Philippe de Chauveron. En un año, además, donde han brillado con luz propia títulos como la belga ‘Dos días, una noche’, de los hermanos Dardenne,  la francesa’La Venus de las pieles’, de Roman Polanski, o las británicas ‘Nunca es demasiado tarde’, de Uberto Pasolini  y ‘Mr Turner’, de Mike Leigh, entre otros títulos de interés. Como las mucho más dignas italiana ‘Viajo sola’, de Maria Sole Tognazzi  e inglesa ‘Belle’, de Amma Assante.

La feminista que esto suscribe lamenta la ausencia de dos más que interesantes documentales dirigidos por mujeres. Uno, de autoría colectiva de 80 cineastas y de la máxima transcendencia y actualidad, ‘Yo decido. El tren de la libertad’ y el lúcido, tierno, duro, arriesgado y agridulce retrato de un personaje como ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’, de Paloma Concejero.

Una vez escrito esto, hagan sus quinielas y suerte a tod@s…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s