‘La Palabra y la Imagen’. Temporada 3: Plástica y ética…

Multitudinaria sesión la de esta tarde de nuestra tertulia de cine ‘La Palabra y la Imagen’. La ocasión lo merecía. Las festividades navideñas habían retrasado en una semana nuestra cita y había ganas de reencontrarse y comentar las películas propuestas. Además, con el estímulo añadido de tener un invitado como el muy conocido y querido periodista, José Luis Jurado. Por si todo ello fuera poco, contamos entre nuestro público con dos muy cualificados críticos y amigos , Juan Antonio Hidalgo y Miguel Olid Suero, a quienes les agradecemos siempre su apoyo a esta actividad.

Entramos en materia con ‘Mr Turner’, de Mike Leigh. Nuestro anfitrión, un hombre de vasta cultura y una erudición apabullante es, además, un rendido admirador del genial pintor. Así que nos enriqueció la cinta situándola en su contexto histórico-artístico, con una compleja y documentada semblanza del pintor. Ello pese a la necesaria brevedad requerida para dar paso al debate. Y este no se hizo esperar, tocando temas como el retrato del personaje, nada hagiográfico, ni mitificador, sino todo lo contrario. Las mujeres de su vida. Su abuso de poder y sexual con la criada. La estrechísima relación con su padre.

Pero, sobre todas las cosas, de su inmenso y visionario talento. De sus paisajes, su luz, sus temas, sus atmósferas y colores, muy bien retratados por Dick Pope. De su condición de precursor del impresionismo y del abstracto. De la Academia. De su relación con sus colegas. De su inquietud, de su búsqueda plástica constante. De su generosidad y de su miseria. De su época, del retrato que se hace de ella. Para algún@s muy académico y para otr@s todo lo contrario. De sus contradicciones personales. De su metraje. De la enorme caracterización de Timothy Spall.

Y de un pintor a una pintora, salvando las distancias. Segunda biopic de la tarde. Hablamos de Margaret Keane, cuya historia retrata Tim Burton en ‘Big eyes’. Aquí la polémica estuvo servida por discrepancias respecto a las casi invisibles señas de identidad fílmicas del realizador en ella. A un@s les gustó más que a otr@s. Madurez estimable o, por el contrario, falta de imaginación. Su paleta más clara de lo habitual, con la luz de la dorada California o, como señaló alguien muy acertadamente, tan próxima al pop-art reinante. Otr@s, sin embargo, añoraron un tratamiento más gótico, por decirlo así, y sombrío.

Otro tema controvertido fue el del maltrato psicológico y físico sufrido por la protagonista. Del robo, por parte de su marido, de su vida y de su obra. Del síndrome de la víctima, de su alienación, de su dependencia, de su miedo, de su timidez patológica. De los años 60, tan represivos como mitificados. De su incapacidad de desenmascarar a Keane hasta veinte años después, tan oprimida había estado. Pero también de su valor al huir de su primer marido con su hija en tiempos muy duros para las mujeres. De la niña, modelo y referencia de sus cuadros, eje de su vida de la que el delincuente cónyuge también la aisló. De Amy Adams unanimidad en los elogios. Pero no así la composición de Christoph Waltz, más debatida y cuestionada. De su visión tan promujeres. De…

Por falta de tiempo material, decidimos aplazar el debate de la tercera película prevista. De modo que en nuestra próxima sesión, el miércoles, 4 de febrero, a las 19.30, en la librería,  comentaremos ‘The imitation game’, de Morten Tyldum y ‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu. Dos pesos pesados, con mucha carga de profundidad.

Gracias a Manuel de Medio, a La Casa del Libro, a José Luis Jurado, un conductor ejemplar y, sobre tod@s, a l@s mejores tertulian@s del mundo mundial, porque sin ell@s esta actividad no sería posible. Gracias por otra velada memorable. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
image

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s