‘En cartelera’: Asesinos natos

 

La oferta de estrenos de este viernes, pórtico de los Oscar, que se entregarán pasado mañana, domingo, 22 de febrero, es tan escuálida que se limita a dos películas. Estadounidenses ambas. Una bélica, biopic -¡¡¡otra más!!! – por más señas, dirigida por un clásico de 84 años y otra, de animación, producida por un realizador más que conocido, quien da el espaldarazo a un compatriota.

La primera a la que aludimos es la última propuesta de Clint Eastwood, ‘El francotirador’, que se proyecta, además, en su versión original.  Trata sobre la biografía de un legendario – le llamaban  ‘La Leyenda’ – marine, el francotirador a que alude el título, escrita por él mismo. Este hombre, que murió asesinado por un ex compañero hace dos años, se llamaba Chris Kyle y se jactó de abatir a más de 200 iraquíes, civiles inclusive, y de no considerar a sus víctimas como personas, sino como objetivos…

Viene precedida por numerosos reconocimientos. Entre ellos, seis nominaciones a las estatuillas doradas, incluyendo la de Mejor Película. La crítica, en general, con alguna excepción, se le ha rendido y, sobre todo, a la composición del protagonista, Bradley Cooper. Pero otra cosa muy diferente es su  vertiente ideológica, muy cuestionada y cuestionable. A pesar de todo, se impone verla y es una de las cintas que debatiremos en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine, ‘La Palabra y la Imagen’, el miércoles, 4 de marzo.

De un cazador precoz, como el personaje citado, al que su padre enseñó a asesinar a criaturas indefensas e inocentes, con tan solo ocho años de edad… a un torero por imperativo familiar, aunque músico de vocación. Esta es esquemáticamente la sinopsis del segundo título de estreno. De animación, como hemos mencionado. Producido por el mexicano Guillermo del Toro y dirigido por su paisano Jorge R. Gutiérrez, remite a las tradiciones de su país y se titula ‘El libro de la vida’. Ha cosechado división de opiniones y la animalista que esto suscribe se abstendrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s