Feria del Libro de Sevilla 2015: Silencios violetas…

La Fundación Alfonso Perales ha organizado este mediodía, en La Pérgola de la Feria del Libro hispalense, la presentación del libro de la crítica, ensayista y autora feminista, Laura Freixas, ”El silencio de las madres y otras reflexiones sobre mujeres y cultura’. Hizo los honores Amparo Rubiales. Entre una mayoría de mujeres, caras conocidas y prestigiosas como las de las periodistas María Esperanza Sánchez y Pilar del Río y las de dos de los Premios Meridiana de este año. A saber,  la crítica e historiadora de cine, Pilar Aguilar Carrasco y la científica e investigadora, Adela Muñoz.

La anfitriona comentó que el libro, ilustrando los silencios en violeta, puede conseguirse únicamente en internet y que, de las muchas presentaciones de obras que ha hecho, esta era la que más le iba a costar, por sus afinidades con el texto y sus deseos de comentarlo todo. Hizo una pequeña semblanza biográfica de la autora, se identificó con su pensamiento que cuestiona los nacionalismos y prioriza la igualdad y la justicia para las mujeres, y con sus vínculos a través de twitter. La retuitea mucho, además. Recordó a las víctimas de los dos últimos asesinatos machistas. Señaló que este volumen es una recopilación de sus artículos y críticas – muchos de ellos publicados en El País – y que sirve muy bien para conocer su pensamiento y reflexiones sobre, entre otras cosas, la obra de mujeres tan importantes como Madame de Sévigné, Yourcenar o Martín Gaite.

También recordó que el género, en su literatura, comenzó al ser madre y no encontrar obras sobre este la maternidad, fuera de las puramente médicas, de obstetricia o de las de autoayuda. Ni tampoco sobre la de las relaciones madres-hijas, de las que coordinó un volumen colectivo de gran éxito de ventas. Más datos de nuestra invisibilidad en la cultura, porque el poder sigue siendo masculino. De 39 Premios Cervantes, solo cuatro recayeron en escritoras. Los críticos literarios, mayoritariamente hombres, solo votan a sus pares como los mejores autores. La universalidad corresponde a ellos y la singularidad – maternidad, amor, amistad, sexo…- a ellas. “Vamos a lo público con la mochila de lo privado”. De las 15 novelas españolas distinguidas en 25 años, todas estaban escritas por varones. El techo ya no es de cristal, sino de cemento. Y de la RAE, ni hablamos… A nosotras nos corresponde conseguir un lenguaje no sexista.

Freixas señaló asimismo  que la jerarquía de sexos está en la cultura. Esta bipolaridad es apreciable en los Kioscos, la prensa y revistas según el género. “La cultura no representa la experiencia de las mujeres, esta es un iceberg hundido”. Y la falta de voz de las mujeres en ella, es equivalente a su falta de peso político. Ni la experiencia de la maternidad, ya citada, pero tampoco la del embarazo, ni de la del aborto. A ese respecto aludió a la ley inicua del PP. Citó a Silvia Plath en su diario temiendo un embarazo no deseado, “odio al intruso”, publicado póstumamente.

Los hombres representan lo que se ha dado en llamar ‘alta cultura’ y las mujeres, la subalterna, idealizada y sin conflictos. Incidió- “pese a ser un tema sensible aquí” – en sus críticas al machismo de ‘La isla mínima’ pues no hay voces de mujeres, ni sus puntos de vista – el de la madre o las víctimas – están reflejados. Y lamentó que muchas se vean obligadas a ser misóginas en sus creaciones literarias o cinematográficas, para sobrevivir en este mundo. Preside la asociación ‘Clásicas y Modernas’, para la igualdad de género en la cultura. Gracias por esta velada tan enriquecedora como estimulante, tan imperfectamente resumida en estas líneas, a la Fundación Alfonso Perales, a la Feria del Libro de Sevilla, a Amparo Rubiales y a Laura Freixas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s