No solo cine. Caprichos de la suerte…

Una nueva y brillante presentación  – y van… – del Centro Andaluz de las Letras, en la Biblioteca Pública Infanta Elena, esta tarde. La del libro de la argentina Claudia Piñeiro, ‘Una suerte pequeña’, a cargo de la periodista Ana Mercedes Cano. No pequeña, sino una suerte inmensa, la de tener a dicha autora transcendiendo el ámbito incluso europeo en Sevilla. Palabras de la directora de la Casa.

Y la presentadora reiteró a este querido lugar de lectura, y de cultura, como una espacio grato en una tarde literaria con la fortuna de contar con una escritora querida, admirada, premiada y superventas. Haciéndolo, además, con una novela tan personal, desgarradora, densa y oscura, una vuelta de tuerca en su obra. Una novela grande, perturbadora, a modo de thriller, habitada por la soledad, el miedo, la muerte y el misterio, en la que ninguna de sus páginas deja indiferente, porque son un dardo al corazón. Porque su emotividad nos pone un nudo en la garganta.

Continuó describiendo su estructura en tres capítulos denominados, ‘Cuaderno de bitácora’, ‘La amabilidad de los extraños’ y ‘Boston’. Nos adelantó algún dato de su argumento, con una protagonista marcada por la culpa que se exilia y, 20 años después, vuelve a su país con nueva identidad y arrastrando sus fantasmas. Una protagonista en carne viva frente al lector. Recordó también el excelente currículum de Piñeiro como guionista, dramaturga y escritora infantil. A partir de ahí, se estableció un incitante diálogo entre ambas mujeres, a modo de entrevista.

En ella se repasó la escritura, no como terapéutica, sino como estructuradora de vida, a la que llegó descartando a la sociología, tan peligrosa durante la dictadura, y luego de haber trabajado en contabilidad. Los títulos que a veces le aparecen al principio y otras al final. En esta, estaba dentro de la propia novela, aunque dudó entre varias opciones. Porque en Argentina nadie dice ‘pequeña’, sino ‘chica’. Pero ella necesitaba el término para expresar el concepto de esas pequeñas cosas que cambian el destino. O de la amabilidad de los extraños, otro barajado, frase que pronuncia Blanche DuBois en ‘Un tranvía llamado deseo’.

Una novela que presentó al concurso de La Sonrisa Vertical, de Tusquets, que quedó entre las diez finalistas, fue su verdadero debut literario. Pero permanece inédita. Quizás, sugirió, con la fina ironía y el humor que caracterizaron sus intervenciones , sus hijos saquen provecho de ella tras su muerte… La escritura la ha ayudado a salir del silencio, de ese silencio que mantuvo con su analista, a la que le leía sus textos. Estos se nutren de imágenes, de materiales oníricos, de recuerdos del pasado, aunque reconoce que la novela es un trabajo de hormiga, muy disciplinado. Su protagonista es la antiheroína, una mujer débil. No está rota, aunque sí muy dañada.

La muerte, por la que todos pasaremos, es uno de sus temas recurrentes. La finitud de la vida, tuvo una conciencia muy traumática y temprana sobre ella. Le gustan las adaptaciones cinematográfica de sus obras que, en cambio, dividen a sus lectores. Reivindica la libre elección de la maternidad y rechaza frontalmente – ‘Ni una menos’ – la violencia contra las mujeres. Piensa que un libro revive en el cine, en los libros de texto de los colegios y en las traducciones. Son nuevas existencias para sus obras. La próxima será posible solo si piensa que es mejor que la anterior, nunca un refrito…

Gracias al Centro Andaluz de las Letras, a la Biblioteca Infanta Elena, a Ana Mercedes Cano y a Claudia Piñeiro, por otro encuentro literario del máximo nivel. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s